Anuncios

Un bebé prematuro estresaría más al papá

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tal vez creas que los varones son más capaces de lidiar con situaciones estresantes. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado que, cuando tienen un hijo prematuro, los papás se preocuparían más que las mamás. ¡Sigue leyendo!

Aunque los hombres pueden ser muy fuertes en situaciones extremas, con sus bebés podrían flaquear. Foto: cdwheatley/Getty Images
Aunque los hombres pueden ser muy fuertes en situaciones extremas, con sus bebés podrían flaquear. Foto: cdwheatley/Getty Images

Hombres sensibles

Dicen que los varones podemos soportarlo todo, ¡pero quizás no tanto cuando se trata de niños! Y es que investigadores acaban de descubrir que cuando los padres llevan a un bebé prematuro del hospital a su casa, los papás se sentirían más estresados que las mamás, de acuerdo con un estudio de 2017 publicado en la revista científica Journal of Perinatal and Neonatal Nursing.

Los investigadores analizaron a 86 padres y encontraron que, tanto las madres como los papás de niños prematuros tenían en la saliva altos niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, según reporta el sitio Health Day.

Pero, he aquí el dato curioso: Una vez que llevaron a su hijo a casa, los científicos notaron que, durante los primeros 14 días, los niveles de cortisol en las madres se mantuvieron estables, mientras que el de los papás aumentaron. Además, se detectó que los hombres sentían un nivel de angustia mayor del que informaban a los investigadores, según el sitio anteriormente mencionado.

Situación extrema

El problema con estos bebés es que, al nacer antes de lo debido, suelen tener un peso muy bajo, por lo que deben ser colocados en una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos, asunto que preocupa mucho a las parejas. En el caso de los hombres, “los papás pasan de una situación en la que el bebé y la madre son atendidos por expertos en el hospital a tener que cuidar, al mismo tiempo, a su hijo, a su mujer y su empleo”, dijo Craig Garfield, líder de la investigación, en el portal de la Universidad del Noroeste de EEUU.

Además, está el asunto de la depresión posparto, que no solo podrían sufrirla las mujeres, sino también los hombres. “Es algo que no se comprende bien, pero los padres experimentan trastornos del humor y ansiedad perinatales”, comenta la consejera profesional, Jennifer Howard, en el diario Chicago Tribune.

Y recuerda que, si tienes dudas, lo mejor es consultar con un especialista de la salud.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido la situación más estresante que has vivido?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
¿Bebé recién nacido? Tips para dormir mejor
Tus hormonas te ayudarían a ser mejor mamá