Un botón de pánico para inmigrantes indocumentados

Los funcionarios de Migraciones pueden llevar a cabo detenciones en medio de la noche o a cualquier hora del día, en el trabajo o en el hogar. La decisión política del flamante Gobierno norteamericano para perseguir en forma masiva a los residentes indocumentados ya está tomada. ¿Qué hacer cuando todo es repentino, y no da a veces tiempo de hacer varias llamadas a familiares, amigos o a las asociaciones que brindan ayuda a las personas que viven sin los permisos correspondientes en los Estados Unidos? La respuesta tal vez está dada por una aplicación que convierte cualquier celular en un aparato con un botón de pánico.

Se llama Notifica y está siendo desarrollada conjuntamente por la empresa digital Huge y United We Dream, una entidad que asesora a los inmigrantes. Será sin costo y estará disponible en las tiendas oficiales para celulares con Android o iOS. Será bilingüe, en inglés y español.

La aplicación colocará un botón en la pantalla que, al presionarlo, se enviarán mensajes precargados a quienes el usuario haya dispuesto. A esto se debería recurrir al momento de la detención por parte de agentes de la oficina migratoria. Puede haber más de un texto posible que se mandará a distintos destinatarios. Por ejemplo, uno iría a los familiares y otro, a los abogados de entidades defensoras de indocumentados. Los mensajes tendrán una contraseña y se borrarán una vez que hayan sido enviados. Pero cabría preguntarse, ¿qué pasaría si los agentes oficiales acceden a ver los móviles y encuentran esta aplicación instalada?

Algunos calculan en 11 millones la cantidad de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Quiere decir que Notifica podría tener como máximo esa cantidad de descargas o menos. También ofrecerá un número de telefonía fija que activará el sistema de mensajería si no se tiene el smartphone personal a mano y se permite hacer una llamada.