Un conocido y un mejor amigo se diferencian en solo 2 cosas según la ciencia

¿Qué hace que dos personas pasen de conocerse a ser mejores amigos? Un nuevo estudio sugiere que solo hay dos cosas que separan a este tipo relaciones, y quizá no te sorprenda tanto el resultado.

Solo dos cosas diferencian a un amigo de un mejor amigo. Foto: Westend61 / Getty Images.
Solo dos cosas diferencian a un amigo de un mejor amigo. Foto: Westend61 / Getty Images.

Jeffrey Hall, profesor de estudios de la comunicación en la Universidad de Kansas, EEUU, quería averiguar cuál es la diferencia entre un amigo y un mejor amigo.

Se basó en la teoría Dunbar, que cataloga las amistades en niveles (conocidos, amigos casuales, amigos, y mejores amigos) y asegura que solo podemos tener 5 mejores amigos, y unos 150 conocidos en total con los cuales interactuamos.

Considerando esto, Hall realizó dos estudios. El primero, como describe el portal Psychology Today, consideró a 355 adultos que se habían mudado de ciudad en los últimos seis meses. A todos se les pidió identificar a alquien nuevo que hubieran conocido, que no fuera familiar o por quien tuvieran intereses románticos. Se les pidió contabilizar cuánto tiempo pasaban juntos y cómo con el tiempo esta relación iba cambiando.

El segundo estudio se basó en 112 nuevos universitarios, a quienes también se les pidió identificar a nuevos conocidos, y contabilizar cuánto tiempo pasaban juntos. A ellos se les hizo un seguimiento de nueve semanas para ver cómo esas relaciones cambiaban.

Una cuestión de tiempo

Entre los resultados de los estudios, publicados en la revista Journal of Social and Personal Relationships, Jeffrey Hall concluyó que una relación cercana se diferencia de una casual por el tiempo que pasan juntos.

De hecho, llegó a medir cuántas horas de interacción harían falta para que una relación pase de un nivel a otro

  • Menos de 30 horas y son solo conocidos.

  • 50 horas para pasar de un conocido a un amigo casual.

  • 90 horas para pasar de amigo casual a amigo.

  • Más de 200 horas para ser mejores amigos.

Además de tiempo, las conversaciones deben ser significativas para crear amistades cercanas. Foto: Smith Collection / Getty Images.
Además de tiempo, las conversaciones deben ser significativas para crear amistades cercanas. Foto: Smith Collection / Getty Images.
No olvidemos el contenido

Pero además del tiempo, el estudio reveló que además de tiempo, el contenido de las conversaciones que se comparten afectaría la cercanía entre dos personas.

De hecho, encontraron que pasar mucho tiempo en el trabajo o la escuela sería un predictor de una relación lejana, y no de una relación cercana, a menos que durante este tiempo sus conversaciones fuera de estos ámbitos fueran de otra índole.

Es decir, que si cuando están juntos tienen una conversación significativa, se preguntan cómo están y cómo les ha ido y hasta cuentan chistes, su tipo de relación se volverás más cercana.

En pocas palabras, para tener un mejor amigo tienes que invertir mucho tiempo y energía, y quizá por eso que no podemos tener más amigos que los que se cuentan con los dedos de una mano.

¿Cuántos mejores amigos crees que tienes?

@travesabarros

También te puede interesar:
Solo la mitad de tus amigos te considera su amigo
Las personas inteligentes serían felices pasando menos tiempo con amigos