Anuncios

Un ex ingeniero de la NASA lanza un huevo desde el espacio y llega intacto

Mark Robert dedicó tres años al experimento. Estaba convencido de que si podía fabricar robots para funcionar en Marte también podría cumplir la meta de lanzar un huevo desde el espacio y hacerlo aterrizar entero. (Getty Images)
Mark Robert dedicó tres años al experimento. Estaba convencido de que si podía fabricar robots para funcionar en Marte también podría cumplir la meta de lanzar un huevo desde el espacio y hacerlo aterrizar entero. (Getty Images)

He perdido la cuenta de cuántos huevos he roto en mi vida. Basta con que los deje mal apoyados sobre el tope de la cocina mientras busco la sartén para cocinarlos para que se rueden rápidamente y la cáscara se rompa en mil pedazos cuando toca el suelo.

Pero Mark Rober, Youtuber y ex científico de la NASA, hizo lo que parecía imposible hace unos días cuando publicó un video en el que deja caer un huevo desde el espacio y llega a la tierra intacto.

Hay que reconocer que Rober acostumbra a dejar sin aliento a sus seguidores con videos de experimentos científicos alucinantes pero el ensayo del huevo fue tan asombroso que en dos días ha tenido casi 19 millones de visualizaciones.

Rober comienza el video con una explicación de lo que planea hacer. Confiesa que viene madurando la idea desde hace tres años y que originalmente pensó lanzar el huevo desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, pero desistió de ese plan.

Luego pensó que los humanos cada vez construyen edificios más altos y en unos pocos años su récord sería desplazado. Así que decidió apostar por lo más alto y hacerlo desde el espacio exterior.

El aparentemente simple experimento ha resultado ser el más agotador "física, financiera y mentalmente" de su vida. Esa tensión es evidente cuando comparte los intentos fallidos que terminan con los huevos destrozados, pero Rober siguió adelante con su proyecto, convencido de que encontraría la manera de lograrlo.

El planteamiento inicial de la opción espacial era “era sujetar un huevo al frente de un cohete, luego unir ese cohete a un globo meteorológico y llevarlo al espacio. Una vez allí, el globo meteorológico lo suelta y solo usando la gravedad, el cohete eventualmente aceleraría más allá de Mach 1 rompiendo la velocidad del sonido y luego ajustaría de forma autónoma las cuatro aletas en la parte posterior para dirigirse a la ubicación objetivo y luego, a 300 pies sobre el suelo, soltaría el huevo que caería libremente sobre un colchón colocado en el suelo".

Pero esa prueba fracasó con el pegajoso desenlace de los huevos partidos.

La solución provino de su amigo Adam Stelzner, quien además de tener un doctorado del prestioso California Institute of Technology, también es ingeniero jefe de las pruebas de perseverancia y retorno de muestras de Marte. Rober escuchó los consejos de Stelzner y se puso manos a la obra durante un par de meses para diseñar un nuevo plan.

El experimento mejorado también usaría un globo meteorológico para subir al espacio pero Rober explicó que ahora el cohete tendría aletas inmóviles y sería tres veces más largo y cuatro veces más pesado para garantizar que el huevo caería a velocidades supersónicas.

Rober no estaba seguro de que cumpliría su cometido hasta el último momento. Abrió la cápsula que cayó desde el espacio y sacó el huevo entero y sin grietas. “Estamos seguros en Tierra”, dijo mientras reía a carcajadas y besaba emocionado el huevo.

El video de 26:56 minutos, que ha generado 22.623 comentarios, termina con una reflexión sobre el proceso. “Mientras salgo del desierto con dos huevos sin romper en la mano, recuerdo que en la vida las cosas rara vez ocurren como pensábamos que ocurrirían. Al aprender de tus fracasos, sumado a un poquito de tenacidad, los humanos podemos realizar proezas tan increíbles como fabricar los más inteligentes robots marcianos o tan ridículas como el lanzamiento de huevo más alto del mundo”.

Craig Jewell, una de las personas que comentaron el video,dijo: “ Literalmente me quedé sin aliento cuando vi que el globo de presión cero reventaba prematuramente. Ver la ingeniería fallar y tener éxito simultáneamente es refrescante. Trabajo duro para enseñarles a mis hijos que fracasar no es el objetivo, pero no está mal. Solo parte del proceso”.

Otro usuario comentó: "Este tipo hace tanto y no recibe suficiente crédito. Sigue trabajando. Sé que esto es lo que dice todo el mundo, pero eres realmente inspirador para mucha gente. He estado viendo tus videos durante más de 3 años".

La revista Forbes elogió a Rober hace un par de años al decir que él es la excepción a casi todas las reglas cuando se trata de redes sociales porque está decidido a hacer contenidos de calidad que enseñen la aplicación práctica de la ciencia y generen un impacto en sus seguidores. También porque ha persistido publicando un video una vez al mes durante más de una década.

"Quizás lo más impresionante de todo: lo hizo mientras hacía malabarismos con trabajos en la NASA y Apple", dijo Forbes.

Fuente: Mint, Youtube, Forbes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

5 científicas extraordinarias y cómo sus descubrimientos han cambiado al mundo