Un GIF genera una increíble ilusión sonora que ha puesto de cabeza a las redes sociales

Así como existen las ilusiones ópticas, también hay ilusiones sonoras. En este caso, un GIF animado generó gran revuelo en Twitter. Si bien se trata de una animación muda, muchos usuarios aseguraron haberle escuchado sonido . Con más de 23 mil compartidos y casi 41 mil Me gusta, la publicación se ha viralizado en las redes.

Se trata de un GIF animado en el que aparecen tres torres de tendido eléctrico y una de ellas salta por encima de un cable. Foto: Twitter/lisadebruine
Se trata de un GIF animado en el que aparecen tres torres de tendido eléctrico y una de ellas salta por encima de un cable. Foto: Twitter/lisadebruine

Todo comenzó con un tuit compartido por Lisa DeBruine, psicóloga de la Universidad de Glasgow (Escocia). Se trata de un GIF animado en el que aparecen tres torres de tendido eléctrico y una de ellas salta por encima de un cable, como si de una cuerda se tratara.

Curioso efecto

Si bien la pieza gráfica no tiene sonido, DeBruine les planteó una pregunta a los usuarios de la red social que desató una gran polémica : “¿Alguien sabe por qué podemos escuchar esta GIF?”

Muchos de los usuarios coincidieron en que el cerebro humano se ve influenciado por el efecto de la tierra golpeada tras los saltos , lo que nos llevaría a ‘inventarnos’ el sonido.

Mira la animación y luego evalúa los resultados:

Sensaciones

Al ver la gran repercusión de su publicación en Twitter, la psicóloga aprovechó e hizo una nueva pregunta a los usuarios en modo de encuesta: “¿Qué experimentas al contemplar esta animación GIF?”.

En la encuesta participaron 248 mil usuarios y el resultado que arrojó fue: el 70% aseguró que al ver la imagen escuchaba un ‘ruido sordo’, mientras que el 3% de ellos percibió ‘algo más’.

Además, el 18% afirmó no haber escuchado nada y el 9% admitió solo tener interés en conocer los resultados del sondeo.

La encuesta:

Algunas posibles explicaciones del fenómeno

Según recoge el sitio Digg sobre las palabras de Lisa DeBruine, este fenómeno tendría dos hipótesis. La primera es que el cerebro ‘rellena el hueco’ que le falta al percibir visualmente una escena que, en su experiencia, debería provocar un considerable estruendo.

La segunda hipótesis se basa en un fenómeno conocido como reflejo de atenuación. En el oído medio hay dos músculos que se encargan de mover los pequeños huesos del aparato auditivo, y además, de atenuar los ruidos especialmente fuertes.

Lisa también compartió otro GIF similar:

Los músculos se activan de forma refleja ante sonidos fuertes pero, al parecer, también lo hacen ante algunos estímulos sensoriales que no producen sonido. En este caso, el cerebro anticipa que va a oír un estruendo fuerte y los músculos reaccionan contrayéndose para proteger el oído.

Entonces, en definitiva, según la psicóloga Lisa DeBruine, el sonido apagado que creemos escuchar es precisamente el ruido que hace esta contracción súbita dentro del oído .

¿Qué te ha parecido esta ilusión sonora? ¿Qué sensación te ha causado la animación? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:
‘Invisible box’: cheerleader camina en el aire y enloquece a las redes con su mágico truco
La conmovedora historia de Elisa Forti, la ‘joven’ corredora de 82 años