Un láser en la Tierra podría atraer a astrónomos extraterrestres

¿Cómo hacer para que, de existir vida en otros planetas, sus astrónomos nos detecten? Esta misma pregunta fue planteada por un estudio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Estados Unidos. La respuesta: tecnología láser. Conoce más sobre esta investigación.

Un láser para llamar la atención

Científicos del MIT se preguntaron cómo hacer para captar la atención de una hipotética vida extraterrestre. Si existen seres como nosotros allí afuera, ¿cómo podrían ver que existimos y encontrarnos? La respuesta fue la tecnología láser.

La idea del estudio, planteada en la revista científica The Astrophysical Journal (Phys) recientemente, es la de crear una especie de faro láser lo suficientemente fuerte como para atraer la mirada a 20 mil años luz de distancia. El mismo tendría que tener de 1 a 2 megawatts de energía y apuntar hacia el espacio con un gigantesco telescopio de 30 a 45 metros de largo -98 a 147 pies-. Esa combinación produciría un rayo de radiación infrarroja lo suficientemente potente para destacarse de la energía solar y hacerse visible para los supuestos “aliens”.

Un láser podría ayudar a atraer la atención de astrónomos extraterrestres. Foto: MIT News
Un láser podría ayudar a atraer la atención de astrónomos extraterrestres. Foto: MIT News

Para los vecinos más cercanos

Las chances de éxito del supuesto láser se amplían si existieran astrónomos en sistemas solares cercanos, como Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, o TRAPPIST-1, una estrella a 40 mil años luz de distancia que tiene 7 exoplanetas (tres de los cuales potencialmente habitables). Si la señal fuera captada, ese mismo láser podría usarse para enviar un breve mensaje en forma de pulsos (similar al Código Morse).

Para enviar los rayos láser se usaría un telescopio gigantesco. Foto: honglouwawa/Getty Images
Para enviar los rayos láser se usaría un telescopio gigantesco. Foto: honglouwawa/Getty Images

“Si pudiéramos darnos un apretón de manos con éxito y comenzar a comunicarnos, podríamos mandar un mensaje luminoso con una velocidad de transmisión de un par de cientos de bits por segundo, lo que llegaría en solo un par de años”, dijo James Clark, del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica y autor del estudio, en un comunicado.

Y tú, ¿qué te gustaría decirles a los astrónomos extraterrestres si pudieras contactarlos?

También te puede interesar:

5 cosas que no deberías hacer en el aeropuerto
5 cosas que quizás no sepas sobre la comida de avión