Anuncios

Un niño prematuro, ¿tiene menos amigos?

Texto: Cecilia Palacios

Además de algunas complicaciones de salud, un niño nacido prematuro demoraría más tiempo en entablar lazos de amistad y tendría menos amigos en su infancia temprana, apunta una pesquisa reciente. Sigue leyendo.

Los prematuros tendrían dificultades para socializar durante su infancia temprana. Foto: Fuse/Getty Images
Los prematuros tendrían dificultades para socializar durante su infancia temprana. Foto: Fuse/Getty Images

¿Cuándo se considera prematuro a un bebé?

Para empezar es importante saber que, aquellos niños que nacen antes de la semana 37 de gestación son considerados bebés prematuros, explica la Asociación Americana del Embarazo (APA, por sus siglas en inglés).

Bebés prematuros, ¿con menos amigos?

Los niños que han nacido prematuramente tenderían a demorar más en construir lazos de amistad y sociabilizarían menos en la infancia temprana, aunque esto se revertiría luego del ingreso escolar, de acuerdo a un estudio publicado en 2017 en The Journal of Pediatrics.

A los 6 años, los niños que han nacido de forma muy prematura tendrían un promedio de 4 amigos, mientras que los que fueron dados a luz a término poseerían 5. Además, los prematuros verían a sus amistades con menor frecuencia, dice el estudio y reseña el portal HealthDay.

Tener amigos y ser aceptado es importante para el apoyo social y el bienestar, ya que tener pocas amistades o sentirse fuera del grupo llevaría a sentimientos de soledad, aumentando el riesgo de ser excluido o intimidado, indica el psicólogo Dieter Walker, uno de los responsables de la pesquisa, a través de la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Por eso es importante que los padres de los niños prematuros, especialmente aquellos con deterioro motor y cognitivo, favorezcan la interacción social de sus hijos antes de que alcancen la edad escolar, añade Wolke.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuáles de las complicaciones que podría tener un bebé prematuro ya conocías?

También te puede interesar:
Un bebé prematuro estresaría más al papá
¿Bebé recién nacido? Tips para dormir mejor