Anuncios

La vitamina D podría ser esencial para enfrentar el COVID-19, según el hallazgo de un nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Trinity College de Dublín ha planteado la hipótesis de que la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con las altas tasas de mortalidad por COVID-19. El informe, publicado en el Irish Medical Journal, analizó los niveles de vitamina D en personas mayores de algunos de los países más afectados por el coronavirus y descubrió que los países con más altas tasas de mortalidad por COVID-19, incluidos Italia y España, también tenían tasas elevadas de deficiencia de vitamina D.

Países como Noruega, Finlandia y Suecia, aunque suelen tener menos horas de sol, en realidad mostraron tasas más bajas de deficiencia de vitamina D y de mortalidad por COVID-19. Los investigadores sugieren que “el consumo de suplementos o alimentos enriquecidos con esta vitamina” podría ser la causa por la cual tienen niveles altos de vitamina D y consideran que “mejorar” los niveles de vitamina D en otros países podría prevenir complicaciones graves del coronavirus.

La vitamina D es fundamental para la salud ósea y muscular y ha demostrado su efectividad en la lucha contra la depresión. Apodada la “vitamina del sol”, la produce la piel de manera natural cuando se expone a la luz solar, aunque también se puede obtener mediante alimentos ricos en vitamina D, como el salmón y los huevos enteros, o en forma de suplementos. La deficiencia de esta vitamina, un problema bastante común entre las personas de piel negra, puede causar alteraciones como enfermedades óseas, pérdida de cabello y comprometer al sistema inmunitario.

Múltiples estudios teorizan sobre la existencia de un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la COVID-19. Esto es lo que necesitas saber. (Foto: Getty Images)
Múltiples estudios teorizan sobre la existencia de un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la COVID-19. Esto es lo que necesitas saber. (Foto: Getty Images)

El doctor William Schaffner, epidemiólogo y profesor del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, le comentó a Yahoo Vida y Estilo que la investigación de Irlanda es prometedora pero no demuestra un vínculo causal entre ambos indicadores. “Este estudio se realiza a más de 15,000 metros”, dijo Schaffner. “Los autores han recopilado datos de diferentes clínicas de varios países. Sin embargo, no se ha realizado un estudio real en pacientes de manera prospectiva. Por tanto, es una hipótesis interesante, pero no es el camino a seguir para prevenir o curar el coronavirus en este momento”.

La doctora Kavita Patel, miembro de la Brookings Institution y colaboradora médica de Yahoo Vida y Estilo, también se mostró cautelosa sobre el estudio. “No tengo razones para creer que existe una relación significativa entre la vitamina D y la mortalidad por la COVID-19”, dijo Patel. “Para mí no tiene sentido desde el punto de vista clínico”. Sin embargo, eso no quiere decir que no considere que la vitamina D sea beneficiosa para las infecciones respiratorias.

“Se han realizado estudios sobre la eficacia de los suplementos de vitamina D para reducir las complicaciones del virus de la influenza”, comentó Patel. “Así que tanto yo como muchos médicos que conozco comenzamos a consumir y a darles a nuestras familias suplementos de vitamina D cuando empezó esta pandemia, no sabíamos si se parecía al virus de la influenza pero pensamos que no sería perjudicial”.

Uno de los estudios a los que Patel hace referencia es un metanálisis global de 2017, en el que se incluyeron 25 ensayos clínicos controlados aleatorizados y que contó con la participación de más de 11 000 personas. Sus resultados evidenciaron que el consumo diario o semanal de suplementos de vitamina D podría reducir significativamente el riesgo de infecciones respiratorias graves como la influenza. En el estudio, los mayores beneficiados fueron las personas con niveles deficientes de vitamina D, es decir, niveles en sangre por debajo de 10 mg/dl, quienes experimentaron una reducción del 50% del riesgo de infección respiratoria. Si bien no existe una investigación similar sobre el efecto protector de la vitamina D frente al coronavirus, Patel asegura que actualmente se está realizando un ensayo controlado aleatorizado sobre su efectividad.

Aún así, el estudio de Irlanda no es el primero en ofrecer un análisis preliminar sobre la posible existencia de un vínculo entre la vitamina D y la gravedad del COVID-19. Un análisis del 7 de mayo, dirigido por investigadores de la Universidad Northwestern, analizó datos de hospitales y clínicas de países afectados por el COVID-19, incluidos China, Irán, Italia, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. También concluyó que los países con alta las tasas de mortalidad, como Italia y España, tenían más probabilidades de tener pacientes con deficiencias de vitamina D.

En un comunicado, el investigador principal del estudio, el doctor Vadim Backman, reveló que existe evidencia de una “correlación significativa” y que “mejorar los niveles de vitamina D” podría cambiar las reglas del juego. “Nuestro análisis demuestra que podría reducir la tasa de mortalidad a la mitad”, comentó Backman. “No evitará que un paciente contraiga el virus, pero puede reducir el riesgo de complicaciones y prevenir la muerte de las personas infectadas”.

El doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas y catedrático del Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, coincide en que la teoría es posible. “Durante mucho tiempo la deficiencia de vitamina D se ha sub-diagnosticado en muchos países”, le comentó Adalja a Yahoo Vida y Estilo. “Y esa deficiencia de vitamina D desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario humano, de manera que regular esa deficiencia podría contribuir a mejorar el curso clínico de las personas con enfermedades infecciosas”.

Sin embargo, Adalja recomendó comprobar si se padece una deficiencia antes de ir a la tienda a comprar este nutriente. “Creo que antes de consumir vitamina D deberías consultar con tu médico y hacerte la prueba para verificar si padeces una deficiencia”, sugirió. “No debes consumir vitamina D en exceso, lo cual es fácil que suceda”.

Es poco probable que las personas con una función renal normal sufran una sobredosis de vitamina D, agregó Patel. Sin embargo, coincide en que sería conveniente verificar primero los niveles de vitamina D con el médico. “Nadie piensa que la vitamina D por sí sola se convertirá en una cura milagrosa”, dijo Patel. “Sin embargo, parece razonable, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia con otras enfermedades, que controlar los niveles de vitamina D y consumir suplementos sea beneficioso, incluso para las personas sanas”.

Abby Haglage