Un policía de Detroit publica un vídeo racista en el que una afroamericana camina a muy bajas temperaturas tras requisarle su coche

El vídeo que el oficial Gary Steele publicó en Snapchat incluía una etiqueta que decía: “Celebrando el Mes de la Historia Afroamericana”.

Un oficial de la policía de Detroit se encuentra bajo el escrutinio público por publicar un vídeo racista en Snapchat sobre una mujer afroamericana que detuvo en un control de tráfico.

El oficial Gary Steele ha sido reasignado mientras el Departamento de Policía de Detroit investiga el vídeo, el cual fue publicado el martes, según confirmaron los oficiales del departamento.

El incidente comenzó cuando el agente detuvo a Ariel Moore, una joven de 23 años, por tener la licencia caducada y requisó su coche.

Steele le pidió que saliera del coche para remolcarlo. Entonces, la joven se negó a que los oficiales la acompañaran a casa y caminó por calle con temperaturas bajo cero, según la cadena de Detroit WXYZ.

El vídeo muestra cómo la joven se aleja caminando mientras se escucha decir a uno de los oficiales que está haciendo la “caminata de la vergüenza”. En la publicación aparecen etiquetas en las que se lee: “Así luce la magia de una afroamericana” y “Celebrando el Mes de la Historia Afroamericana”.

El vídeo termina con un oficial que dice: “Adiós, Felicia”, según el Detroit Metro Times.

Moore y su madre, Monique Mobley, afirmaron sentirse sorprendidas cuando WXYZ mostró el vídeo de Steele.

“Nunca antes me había sucedido algo así. Estoy un poco sorprendida, no sé ni siquiera cómo me siento ahora mismo. Aún estoy intentando asimilarlo”, comentó Moore.

En cambio, Mobley fue más directa. “El vídeo es racista. Están degradando a mi hija sin ninguna razón”, dijo.

El jefe de la policía de Detroit, James Craig, les reveló a los periodistas el jueves que concuerda con su opinión. “Estoy enfadado porque se trata de una publicación racista e insensible”, dijo, según el Metro Times.

Aunque destacó que en el vídeo del oficial se muestra que Steele y su compañero, quien también está bajo investigación, le ofrecieron a Moore llevarla a su casa el martes por la noche, Craig dijo que publicar el vídeo de Steele en Snapchat fue una “muy mala decisión”.

“Además, está caminando durante una noche muy fría. Está oscuro y, en mi opinión, corre peligro”, dijo, según el Daily Beast. “Podría haber sido mi hija o mi hermana. Da igual, podría haber sido cualquiera”.

Craig dijo que la expresión “Adiós, Felicia” que usó Steele fue “despectiva” y que la referencia al “Mes de la Historia Afroamericana” fue aún más “controvertida”.

Steele está fuera de servicio en espera de una investigación interna, según el ClickOnDetroit.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Steele se ha metido en problemas. En 2008 fue acusado de agredir físicamente a su ex novia y disparar un arma cerca de su cabeza, según WXYZ.

Aceptó un acuerdo de culpabilidad por delitos menores y se mantuvo en el cuerpo de policía.

Craig admitió que Steele tiene una historia “preocupante” y afirmó que “es así desde antes de mi nombramiento”, según The Daily Beast.

Craig agregó: “El resultado habría sido otro si yo hubiera sido jefe”.

Steele no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

A continuación, puedes ver un informe de las noticias sobre el incidente:

David Moye