Anuncios

Un tráiler de 22 llantas entrenó el sistema poncha llantas del Circuito Exterior Mexiquense

Foto: Captura de video Twiter vía @moisesrosas
Foto: Captura de video Twiter vía @moisesrosas

Este 18 de enero comenzó el sistema de poncha llantas en la caseta de cobro Las Américas, que se encuentra en el Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México, esto debido a que muchos automovilistas evadían el pago del peaje que va de los $62 pesos para autos pequeños a $222 para camiones de 7 ejes.

El sistema cuenta con una larga fila con picos de acero colocados debajo del pavimento, los cuales se elevan cuando algún conductor empuja la pluma y trata de pasar sin pagar.

En la entrada de las 13 casetas en las que se instalaron los poncha llantas hay varios anuncios que alertan a los automovilistas del sistema para que respeten la norma.

Pese a las advertencias, este mismo día una persona estrenó el sistema, según reportó el periodista Moisés Rosas, quien compartió un video en donde se ve el momento en el que un camión pasa sin pagar, por lo que sus 22 neumáticos se poncharon.

El diario Milenio detalló que el chofer de la unidad de carga tuvo que estacionarse unos kilómetros más adelante, en donde fue auxiliado por elementos de seguridad.

El sistema también falló, pues el citado medio señaló que alrededor de las 14:00 horas el auto de una persona resultó dañado pese que sí había pagado su cuota de $62 pesos, ya que cuando pasó encima de los picos estos se levantaron.

Ante la situación, personal de Circuito Exterior Mexiquense le brindó apoyo a la persona y le informaron que el seguro de vía cubría los daños que había recibido su camioneta.

La medida de implementar este sistema ha resultado polémica, pues por un lado el director de operación del Circuito Exterior Mexiquense, Javier Castro Félix, señaló al diario Excélsior que es para no poner en riesgo al personal de las garitas, pues los conductores las evaden de manera irresponsable.

Además, datos de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), señalan que al año unos 19 millones de conductores evaden el pago de casetas en todo el país, lo que les genera pérdidas de unos 1,500 millones de pesos. Además, indicaron que en el Estado de México se pierden unos 250,000 pesos mensuales, por ese mismo motivo.

Por otro lado, los miembros de Morena del Congreso del Edomex, se manifestaron en contra de implementar esta medida. El Universal informó que Azucena Cisneros Coss, diputada de Ecatepec, dijo que solicitarían a la Secretaría de Movilidad que retiren los poncha llantas pues muchas personas que viven en las colonias cercanas se han quejado de que no hay salidas para llegar a sus comunidades sin tener que pagar toda la cuota.

La morenista también dijo que solicitarían la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mujer enfrenta a ladrón, recupera su teléfono y deja al sujeto sin ropa y sin bicicleta