Una artista mexicana crea un instrumento a partir de un telar

Con un telar  puede hacerse mucho más que tejidos. Esta artista, además, convirtió uno en un instrumento musical. Mira y oye.

Un antiguo telar de Kerala sirvió de inspiración para crear un instrumento único. Foto: Scott Biales/Getty Images

De telar a instrumento

Se llama ‘Telar de Cuerdas’ y fue creado por la artista mexicana Tania Candiani y luthiers de Kerala, India. El mismo está hecho con cuerdas Sitar en lugar de hilo, e intenta evocar el antiguo oficio del tejido en telar propio de la zona mencionada.

El inusual instrumento está en la Bienal Kochi-Muziris, ‘Posibilidades de una vida no alienada’, la exhibición internacional de arte contemporáneo más grande de India. Mira como se toca y oye cómo suena:


Los luthiers

Además de Tania, quien dirigió la creación del instrumento, dos luthiers oriundos de Kochi (Vinay Murali) y uno mexicano (Carlos Chinchillas), trabajaron juntos para crearlo.


El guitarrista Ranesh Raju, uno de los luthiers, es quien puede verse tocando el ‘Telar de Cuerdas’ en el video.


 

Los músicos habrían tardado unos 16 días en crear el instrumento, que tendría una caja de resonancia de madera y 69 cuerdas en tres juegos de 36, 17 y 16, para lograr diferentes timbres de sonido.

La obra de Tania

Nacida en México en 1974, su obra es descrita así desde su sitio oficial: “A través de la exploración de elementos como el sonido, las palabras, los diagramas o las máquinas, la artista recrea traducciones únicas que potencian las posibilidades del lenguaje, generando diversas combinaciones de sentido y expresión.”

Otro de sus instrumentos artísticos:


¿Te gusta su obra? Síguela en Instagram.