Anuncios

Una buena razón para sujetar (¡y apretar!) la mano de tu pareja

Además de ser un signo de cariño y apoyo, al dar la mano a la persona amada se produce una “sincronización interpersonal” cuyo efecto más soprendente es que actúa como un analgésico natural eliminando el dolor

Cientificos han investigado un fenómeno conocido como<strong> “sincronización interpersonal”</strong>, en el que las personas se asemejan fisiológicamente a las personas con las que están. Además, han analizado la sincronización de las ondas cerebrales en el contexto del dolor y detectado un posible efecto analgésico del contacto físico.(Foto: Getty)

A casi todos nos ha tocado sujetar la mano a alguien cuando pasaba por un trance doloroso, a un niño mientras recibía una inyección o a un familiar que dona sangra o se hace un análisis; y seguro que en más de una ocasión hemos sido nosotros los que nos hemos aferrado con fuerza a una mano amiga para pasar el mal trago.

Como bien sabes, este gesto universal es una señal de afecto y apoyo. Sin embargo, un nuevo estudio dice que el contacto físico entre amantes provoca una notable disminución del dolor. Es decir que abrazarse y cogerse de las manos es la cura de muchos males.

En el pasado, la ciencia ya demostró que cuando ves a otra persona con dolor, especialmente si esa persona es tu pareja o un amigo, tu cerebro puede reaccionar como si sintieras el dolor de primera mano, aunque no sea así.

Según un nuevo estudio publicado en <em>Proceedings of the National Academy of Sciences</em>, <strong>tomarse de las manos en situaciones dolorosas</strong> (como el parto)<strong> puede ayudar a aliviar el dolor.</strong> (Foto: Getty)
Según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, tomarse de las manos en situaciones dolorosas (como el parto) puede ayudar a aliviar el dolor. (Foto: Getty)

Ahora han descubierto que ‘apretar’ la mano de alguien a quien queremos es mucho que un refuerzo moral; en realidad, este gesto podría actuar como un analgésico natural.

Este efecto anti-dolor forma parte de un proceso gradual de de sincronización. Primero signos vitales como los ritmos respiratorios y cardíacos de una pareja comienzan a sincronizarse cuando están juntos, y al tomarse de las manos, disminuye las sensación de dolor.

Para demostrar lo que muchos de nosotros podemos haber adivinado, los investigadores realizaron un experimento: colocaron a 20 parejas heterosexuales (con edades comprendidas entre los 23 y 32 años que llevaran juntas como mínimo un año) en diferentes situaciones y les pidieron que se tomaran de la mano, que se sentaran juntos sin tocarse o que permanecieran en habitaciones diferentes.

A los hombres se les asignó el papel de observador, y a las mujeres se las sometió a diferentes pruebas, con y sin dolor. Mientras las pruebas estaban en marcha, los investigadores monitorearon la actividad cerebral del hombre y la mujer.

Los resultados indicaron que los pares no solo sentían dolor (al menos en sus sistemas neuronales) mientras la mujer se sometía a las pruebas, sino que los sentimientos de simpatía aumentaban cuando la pareja se tomaba de las manos.

“Parece que el dolor interrumpe la sincronización interpersonal entre las parejas y que el contacto físico la restablece”, explica Pavel Goldstein, investigador del dolor en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Afectivas de la Universidad de Colorado en Boulder. “Aunque expreses empatía por el dolor de tu pareja, podría ser que sin contacto físico esa empatía no se transmita completamente”.

Cuanto mayor es la afinidad con la persona afectada más se sincronizan sus actividades eléctricas y más alivio del dolor se consigue. (Foto: Southern Living)
Cuanto mayor es la afinidad con la persona afectada más se sincronizan sus actividades eléctricas y más alivio del dolor se consigue. (Foto: Southern Living)

Si eso no es suficiente para hacerte tararear la canción de The Beatles, “I Wanna Hold Your Hand” en el consultorio del médico, los investigadores también descubrieron que sujetar las manos, o más específicamente apretarlas, en realidad pueden reducir el dolor.

Quizás esta sea la razón por la que generaciones y generaciones de mujeres se han estado aferrando con fuerza a las manos de sus marido en las salas de partos. Si bien no es lo mismo que un Advil o una epidural, cuanto más empático era un cónyuge, más eficaz era su tacto para aliviar el dolor.

“Por mucha empatía que se exprese por el dolor de otra persona, si no hay contacto puede que no se comunique por completo”

Los científicos piensan que la conexión entre las parejas puede llevar a que la persona con dolor se sienta comprendida y más cercana a su pareja, y eso es suficiente para ayudarlos a sentirse un poco mejor.

El estudio no exploró si se producía este efecto con parejas del mismo sexo, o qué pasa cuando el hombre es quien sufre dolor. No obstante, el autor principal planea presentar esos resultados en un futuro estudio. De momento, espera que la investigación ayude a dar credibilidad científica a la noción de que el tacto puede aliviar el dolor. El tacto podría ser una herramienta para comunicar la empatía, resultando en un analgésico”, asegura Goldstein.

“Hemos desarrollado muchos sistemas para comunicarnos en el mundo moderno, pero cada vez hay menos interacción física”, añade. “Este estudio ilustra el poder y la importancia que tiene sentir el contacto humano“.

Así que la próxima vez que alguien a quien amas reciba una inyección o sienta dolor, no dudes en darle un buen apretón de manos.

También te puede interesar:

Taquicardia afectiva: lo que nos pasa al ver a nuestra pareja

El aliento de tu pareja puede ‘chivarte’ sus emociones

Así deberías comportarte si empiezas a salir con alguien (o si tienes pareja)

‘Karezza’: el método sexual que elevará tu relación a un nivel superior