Una ligera descarga eléctrica ayudaría en un accidente cerebrovascular

Un nuevo estudio aporta información interesante en cuanto a personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Al parecer, una ligera descarga eléctrica en un nervio podría acelerar la recuperación en ciertos casos.

La investigación trabajó con 17 pacientes con ACV que presentaban una debilidad crónica en uno de sus brazos y que habían recibido una fisioterapia intensa. A todos se les implantó un dispositivo que proporcionaba una estimulación eléctrica en el nervio vago, que es el más largo del cuerpo y llega a la cabeza, pasa por el cuello y alcanza el abdomen.

Nueva información sobre los accidentes cerebrovasculares. Foto: Media for Medical / Colaborador / Getty Images
Nueva información sobre los accidentes cerebrovasculares. Foto: Media for Medical / Colaborador / Getty Images

Para tener con qué comparar los resultados, el equipo de científicos asignó aleatoriamente a ciertas personas la estimulación del nervio vago (ENV), mientras que otras recibieron una estimulación ‘falsa’.

Tras las pruebas, los científicos encontraron que tres cuartas partes de los sujetos estudiados mejoraron el movimiento de su brazo con la ayuda de la ENV.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer durante la International Stroke Conference en Houston (Estados Unidos) y retomados por HealthDay News.

Sobre los dispositivos de ENV

Los dispositivos de ENV se implantan quirúrgicamente justo debajo de la clavícula. Se encargan de estimular el cerebro con pequeños pulsos eléctricos a través de un cable interno mientras los pacientes realizan algún movimiento.

Tan solo en Estados Unidos, alrededor de 800 mil personas sufren un ACV cada año, dos tercios de los cuales necesitan rehabilitación. Así lo señala el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de aquel país (NINDS, por sus siglas en inglés).

“La debilidad del brazo afecta a tres de cada cuatro de los pacientes de ACV y persiste hasta un grado de invalidez en al menos 50% de los casos. Por ello, es un problema muy importante a largo plazo”. Así lo explicó Jesse Dawson, autor del estudio y director de la Red Escocesa de Investigación sobre el Accidente Cerebrovascular e investigador clínico en la Universidad de Glasgow.

¿Qué te parece? ¿Cuánto sabes sobre los accidentes cerebrovasculares? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Generación X y millennials, ¿con mayor riesgo de cáncer de colon?
Con bebé en casa, los hombres dormirían como siempre: estudio