Una piel más joven: tu objetivo principal

GettyImages-461096235
GettyImages-461096235

Con el paso de los años el cutis se reseca con mayor facilidad y le cuesta mucho más trabajo recobrar un aspecto fresco e hidratado, por lo que la palabra clave para mantenerlo en forma es: hidratación. Esto lo puedes lograr de una manera sencilla, pero eso sí, debes ser muy disciplinada. Hablamos entonces de mantener una alimentación rica en verduras y frutas, una limpieza diaria de cutis, tomar dos litros de agua al día, evitar los ambientes muy resecos o contaminados, cuidarse de los rayos solares… De esta manera, y recurriendo a cosméticos específicos rehidratantes (en forma de serúm, gel o crema), conseguirás lucir una piel mucho más lisa, firme y luminosa.

Dentro de la amplia gama de productos cosméticos hidratantes que hay en el mercado, existe uno para cada necesidad; será importante que, como parte de su fórmula, encuentres algunos de los siguientes ingredientes y activos, los cuales los harán más eficaces:

  • Alantoína: estimulante de la regeneración celular.

  • Retinol: es un derivado de la vitamina A, uno de los mejores aliados para mantener la elasticidad del cutis.

  • Colágeno: es el ingrediente más poderoso en las cremas hidratantes.

  • Elastina: ayuda a reconstruir la piel y facilitar la recuperación de la firmeza.

  • AHA (Alfa-Hidroxi-Ácidos): es un exfoliante químico que desprende las células muertas que se adhieren a la piel.

  • BHA (Beta-Hidroxi-Ácidos): es un auxiliar en las pieles grasas, ya que puede penetrar y limpiar los poros tapados.

  • Coenzima Q-10: se utiliza como antioxidante; los estudios indican que puede estimular el crecimiento de nuevas células, lo que ayuda a conseguir una piel más firme.

Puedes ayudar también desde el interior a luchar contra los signos del envejecimiento; la nutricosmética apuesta por atacar el problema desde el interior: “la belleza nace desde adentro”. Existen numerosos laboratorios que investigan este campo y han conseguido grandes avances en los tratamientos antiedad sobre la base de complementos alimenticios ricos en activos antioxidantes. La mayoría incluyen formulaciones creadas para retrasar el envejecimiento en rostro y cuerpo, favoreciendo la producción de colágeno y renovación celular.

Existen tratamientos cosméticos muy novedosos e incluso cero invasivos, ya que no necesitas pasar por el quirófano; puedes aplicarlos hasta en la comodidad de tu casa y ofrecen muy buenos resultados. A continuación mencionamos algunos:

Dermoabrasión cosmética

Se hizo muy popular como una técnica aplicada en las clínicas especializadas, aunque ahora ya la puedes utilizar en casa. Se trata de una exfoliación de las capas más superficiales de la piel mediante microcristales de óxido de aluminio. Este proceso deja la piel más fina y luminosa, atenuando las imperfecciones y reduciendo las líneas de expresión. Suele acompañarse de un pequeño aparato masajeador que aumenta la eficacia del producto. Se debe masajear cada zona del rostro por uno o dos minutos, evitando siempre la delicada área del contorno de ojos. Esta técnica debe aplicarse por lo menos tres veces a la semana para obtener los resultados esperados.

Lifting en casa

El lifting con infrarrojos es de lo más novedoso para eliminar las pequeñas arrugas que envejecen tu rostro. Consiste en una maquinita que podría dar el aspecto de una rasuradora, la cual consigue tonificar los tejidos, reducir las arrugas e iluminar la piel en la comodidad de tu hogar. La máquina debe utilizarse a diario durante los primeros quince días del programa; posteriormente, es necesario pasar a un plan de mantenimiento en el que se utiliza una vez cada siete días.

Oxígeno para rejuvenecer

El oxígeno es indispensable para vivir; sin embargo, la contaminación, el estrés, una alimentación desequilibrada o la falta de ejercicio hacen que este vital elemento no llegue de una manera adecuada a nuestro organismo. De las principales consecuencias que esto trae, podemos mencionar un envejecimiento prematuro de la piel.

Por lo que si quieres lucir un aspecto más sano y renovar tu cutis comienza a oxigenar tu piel. Puedes lograrlo mediante un tratamiento, cosméticos e incluso inhalando oxígeno puro. En el mercado encontrarás cosméticos específicos con base en oxígeno. El uso de este elemento es muy recomendable como tratamiento desintoxicante o para tratar pieles muy resecas o envejecidas.

Clean sleeping is poised to take over clean eating as the top healthy living trend [Photo: Getty]
Clean sleeping is poised to take over clean eating as the top healthy living trend [Photo: Getty]

Buenas noches

Es muy probable que el ajetreado ritmo de vida que llevas no te deje tiempo para cuidarte como te gustaría, pero no te preocupes; ¿por qué en cambio no aprovechas mientras duermes para hacerlo?: en la cama, sin estrés, sin ruido y lejos de la contaminación, el frío, los rayos solares y todos los “amigos” de tus arrugas.

Las horas de sueño son indispensables para la regeneración celular que tanto necesita tu piel. Trata de regalarte una buena sesión de almohada; dormir diariamente ocho horas seguidas es uno de los tratamientos antiedad más efectivos que podemos encontrar. Durante esas horas tu piel se oxigena, activándose la producción de melatonina y colágeno (ambos eficaces antioxidantes). También durante estas horas se incrementa el riego sanguíneo, lo que facilita la penetración de los cosméticos nocturnos que decidas utilizar.

Como ves, el que tu piel luzca siempre joven es cuestión de que le dediques tiempo y cuidados. Inténtalo y verás los resultados.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!