Pesadilla en CDMX por una película de Mark Wahlberg

La noticia de que Mark Wahlberg llegaría a las calles de la Ciudad de México para trabajar en su nueva película, ‘Infinite’, parecía ser fabuloso. Al menos hasta que inició el rodaje y el caos empezó causar más molestia que emoción entre quienes habitan, trabajan y se mueven en las zonas que se han visto afectadas por la producción.

Mark Wahlberg. Foto: Jerod Harris/Getty Images
Mark Wahlberg. Foto: Jerod Harris/Getty Images

Desde el fin de semana han circulado quejas en redes sociales por el ruido y cierre de calles en varios puntos de Reforma y el Centro Histórico de la ciudad, donde se han estado filmado secuencias de persecuciones para la cinta dirigida por Antoine Fuqua (‘The Magnificent Seven’, ‘Training Day’), en la que también aparecen Rupert Friend, Jóhannes Haukur Jóhannesson y Kae Alexander.

¿La ventaja de las grabaciones nocturnas?

Durante una conferencia de prensa, las Secretarías de Gobierno, Turismo y Cultura locales, dieron a conocer las zonas en las que ‘Infinite’, estelarizada por Wahlberg, estará rodando durante su paso por la capital mexicana. La producción estará en CDMX siete días, con locaciones en el Centro Histórico, el Zócalo, Paseo de la Reforma, Periférico Sur, Autopista Urbana Sur y Avenida Revolución.

Esta no es la primera vez que la Ciudad de México se ha utilizado en grandes creaciones Hollywoodenses. Entre las películas en las que se pueden ver distintas zonas de la ciudad, están ‘Romeo+Juliet’, ‘Godzilla: King of Monsters’ y ‘Spectre’, la última película de James Bond. Sin embargo, ninguna de ellas causó tanto revuelo y enojo como ‘Infinite’ después de un solo fin de semana.

A pesar de que los cierres de calles son más de los que se necesitaron durante la filmación de ‘Spectre’, la producción pensó que grabar de noche sería una ventaja. “Sentimos que el impacto será menor”, explicó Stacy Perskie, quien también produjo la cinta de James Bond. Sin embargo, parece haber subestimado la magnitud del proyecto.

También te puede interesar: 'Regreso al futuro II' cumple 30 años: ¿es la mejor de la trilogía?

Enojo y locura en CDMX

Desafortunadamente, lejos de ser una ventaja, las filmaciones nocturnas han sido causa de desvelos de vecinos, quejas de peatones y hasta peleas entre conductores frustrados y los miembros del equipo de producción de la película trabajando en las zonas acordonadas.

“¡Piensen en la gente!”, gritó una mujer al personal de grabación, enfurecida por los bloqueos en Paseo de la Reforma. Este es uno de muchos incidentes, incluyendo insultos para los elementos de seguridad que intentaban mantener la Plaza de Santo Domingo libre y varias personas que simplemente han decidido ignorar los señalamientos de la producción para llegar a su destino.

Y mientras algunas filmaciones nocturnas ayudan a causar menos caos, puede que un helicóptero sobrevolando Reforma a las dos de la mañana no sea particularmente discreto. Como resultado, cientos de personas que intentaban dormir expresaron su enojo a través de Twitter.

También te puede interesar: Un ejecutivo quiso contratar a Julia Roberts para interpretar a un icono afroamericano en 1994

El lado positivo de ‘Infinite’…

De acuerdo con Perskie, la película creó medio millar de empleos y su producción generará una derrama económica por más de 250 millones de pesos. Rosa Icela Rodríguez y José Alfredo Suárez del Real, Secretaria de Gobierno y titular de Cultura en la capital, además aseguraron que a diferencia de ‘Godzilla’ y ‘Spectre’, no ha habido un desembolso económico por parte del gobierno para apoyar la producción.

En pantalla, los siete días de filmación en la Ciudad de México se condensarán en una persecución durante los seis primeros minutos de la cinta de ciencia ficción basada en 'The Reincarnationist Papers' de D. Eric Maikranz.

‘Infinite’ cuenta la historia de Evan Michaels (Wahlberg), un hombre atormentado por dos vidas pasadas que se encontrará con una sociedad secreta cuyos miembros son capaces de recordar sus reencarnaciones anteriores detalladamente. Su estreno está programado para agosto de 2020.