Anuncios

“Una zambullida a los 15 años cambió mi vida para siempre”

Las consecuencias de tirarse al agua de cabeza sin medir los riesgos

Los saltos y piruetas, por muy divertidos que sean, pueden acabar mal y provocar lesiones graves, ¡piénsalo bien antes de tirarte! (Foto: Getty Images)

“Era una mañana de verano, yo tenía 15 años y había ido a pasar mis vacaciones a Lugo. Hacía un día precioso y decidimos que lo pasaríamos en la playa de San Román. Estaba con varios amigos y fuimos, como en otras ocasiones, a unas rocas a tirarnos de cabeza. No era una zona alta, ya la conocíamos, pero sí que me di cuenta de que ese día había poca agua. Yo medía 1’84 y pesaba 86 kilos, llegó mi turno y me tiré al agua con un ángulo más picado de lo normal. Al llegar al agua, el cuello me hizo palanca con el hombro y salí a flote boca abajo, no perdí el conocimiento pero me estaba ahogando”

“Mis amigos tardaron unos minutos en darse cuenta y a mí me parecieron horas. Después me sacaron, me tumbaron en la arena y la Cruz Roja llegó en seguida. Recuerdo que cuando la doctora me dijo que moviera la pierna y el brazo, yo no podía y ahí pensé que había algo que no iba bien. Me trasladaron en helicóptero al hospital y a partir de aquí, todo se complicó”.

Este es el relato de cómo la vida de Carlos Martínez cambió para siempre en un instante. A partir de aquí comenzaron los médicos, la tristeza, la rehabilitación…, un proceso muy duro para un joven que un día se levantó y se dio cuenta de que todo lo que había soñado para su futuro ya nunca se iba a hacer realidad.

Pero, como todas las historias, siempre hay una parte positiva, “cuando asumes y aceptas tu realidad comienzas la lucha porque tu vida no se reduzca a una silla de ruedas” y ahí es donde después de un largo peregrinaje por diversos centros, Carlos encuentra la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (Adisfim), en Madrid.

“No sólo encontré un centro en el que poder recibir la rehabilitación, que en mi caso y en tantos otros con lesiones neurológicas es imprescindible, sino también un grupo de personas cercanas y amables que consiguieron que, desde el primer día, me sintiera totalmente integrado y cómodo. En muy poco tiempo, las sesiones de tratamiento no sólo se convirtieron en el trabajo físico propio de la rehabilitación, sino también en momentos de charlas agradables y divertidos ratos de esparcimiento, junto con momentos en los que también compartir preocupaciones y problemas. Esto sólo se logra cuando hay un ambiente en el que te sientes realmente comprendido y querido. Todo esto consiguió que no sólo mejorase mi estado físico, sino también mi estado de ánimo”, asegura Carlos.

Por ello, desde la Asociación han querido contar la historia de Carlos, porque solamente a través de la concienciación se puede lograr que estas situaciones no se repitan. Y es que, las lesiones medulares por zambullidas de cabeza durante el verano representan el 6 por ciento del total.

Estos datos no dejan de aumentar año tras año ya que hay muchas personas, en especial los jóvenes de 20 a 30 años que son los más irresponsables a la hora de lanzarse en playas, piscinas, ríos, acantilados, pantanos…

image

Sin embargo, los bañistas (como los conductores) deben respetar una serie de normas y tener en cuenta una serie de medidas de precaución en cualquier situación que implique lanzarse al agua.

  1. Conocer la profundidad de la zona.

  2. Adoptar la mejor posición del cuerpo para zambullirse sin riesgo: los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo de esta forma el cuello y la cabeza.

  3. Si no hay visibilidad en el agua conviene inspeccionar previamente la zona para comprobar su profundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas o árboles contra los que se puede impactar.

  4. En ríos, lagos, playas o embalses, los niveles del agua pueden variar de un día para otro debido a las mareas, aperturas o cierres por lo que es conveniente comprobar siempre la profundidad.

  5. Es recomendable no saltar de cabeza desde demasiada altura debido a que una mala técnica puede causarnos lesiones al llegar al agua.

  6. En la playa, si el bañista se lanza contra una ola debe comprobar la profundidad después de la misma.

Tirarse desde una altura elevada agrava el riesgo. Hacerlo “de palo” protege cuello y espalda. (Foto: Getty Images)

Por último, si se produce un accidente, es importante:

  • No movilizar a la persona para evitar ocasionar daños más graves.

  • Avisar a profesionales médicos para que realicen el traslado.

También te puede interesar:

Meterte en la piscina o en el mar con tapones y gorro no (siempre) es bueno

Hacerte un tatuaje ¡justo ahora! y otras meteduras de pata que podrían arruinar tus vacaciones