La Unión Europea trabaja para aumentar los lazos económicos y de seguridad en el Pacífico

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Por Lucy Craymer

WELLINGTON, 16 ago (Reuters) - La Unión Europea está trabajando para impulsar su presencia en el Pacífico mediante lazos económicos y nuevos compromisos en materia de seguridad, a medida que se intensifica la competencia geoestratégica en la región, dijo el martes el embajador del bloque en las naciones insulares del Pacífico.

El embajador Sujiro Seam dijo a Reuters en una entrevista durante una visita a Nueva Zelanda que la UE ha sido considerada durante mucho tiempo como un socio de desarrollo en el Pacífico y que quiere ser percibida también como un socio económico y estratégico.

El impulso de la UE se produce en un momento en que las principales potencias compiten por la influencia en la región, con Estados Unidos y Australia aumentando su compromiso en el Pacífico después que China firmara un pacto de seguridad con las Islas Salomón este año.

"La importancia geoestratégica del Pacífico es reconocida por todos, incluida la Unión Europea", dijo Seam.

La Unión Europea está presente en el Pacífico desde hace mucho tiempo, sobre todo a través de los vínculos de Francia con la Polinesia Francesa.

En 2021, la Unión Europea estableció una estrategia oficial para el Indo-Pacífico y anunció un fondo global de infraestructuras de 300.000 millones de euros (305.000 millones de dólares) que, según Seam, está contribuyendo a impulsar los vínculos.

La UE tiene varios proyectos de desarrollo en marcha en la región y está estudiando otros, dijo, señalando que está ultimando planes para gastar 5 millones de euros en un estudio de viabilidad para un muelle en la isla de Kiritimati, en Kiribati.

"Siempre hemos dicho que nuestra posición en la región no es contra nadie. No estamos aquí para contener a China", dijo Seam.

Sin embargo, cuando los países deciden con quién asociarse es importante que evalúen las consecuencias, como por ejemplo si se les ofrece ayuda al desarrollo o préstamos.

"La mayor parte de la ayuda de China en realidad (...) son préstamos. Así que eso aumenta la vulnerabilidad de la deuda de estos países".

Parte de la estrategia para impulsar la presencia de la UE en el Pacífico es ofrecer oportunidades económicas, dijo Seam, y ha firmado una serie de asociaciones comerciales con los gobiernos del Pacífico y está negociando un acuerdo similar con Tonga para permitirle un mejor acceso a los mercados europeos.

Dijo que la UE también tiene previsto aumentar su presencia en la vigilancia marítima en el Indo-Pacífico. El ejército francés, que a menudo tiene presencia en la región, ha sido utilizado para proporcionar apoyo a la UE en el pasado.

(1 dólar estadounidense = 0,9843 euros)

(Información de Lucy Craymer; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)