¿Qué es la ‘unión fluida’? Expertos advierten sobre la última palabra de moda en citas

·3  min de lectura

La “Unión fluida” es un término relativamente nuevo para referirse al sexo sin protección, pero los expertos advierten que conlleva los mismos riesgos de siempre.

La frase se refiere a cuando las personas mantienen relaciones sexuales de forma deliberada y consciente sin preservativos ni otras barreras, a veces con el propósito de lograr una mayor intimidad de conexión. Pero los médicos dicen que ese tipo de intencionalidad no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

“Es importante saber que la unión fluida puede poner a la pareja en riesgo de contraer ETS”, escribe la doctora Elizabeth Boskey en VeryWellHealth. “Esto es especialmente cierto si sus pruebas previas de ETS no son exhaustivas. No todos los médicos hacen pruebas para todas las ETS, pero no todos se dan cuenta de ello, por lo que las pruebas pueden dar una falsa sensación de seguridad.”

El término “unión fluida” ha ganado adeptos en los últimos meses, sobre todo a medida que la pandemia ha disminuido y las citas en persona han vuelto lentamente. Los expertos afirman que, para algunas parejas, el sexo sin protección puede significar a veces -pero no siempre- un mayor nivel de confianza en la relación.

“Algunas parejas monógamas creen que la unión fluida es una forma de mejorar la intimidad”, afirma la doctora Boskey. “Sin embargo, no hay nada intrínsecamente más íntimo en tener sexo sin protección en comparación con el sexo seguro. Muchas parejas tienen una gran intimidad durante décadas sin intercambiar fluidos”.

Pero hay quien cree que el propio uso de la frase “intercambio de fluidos” muestra que la pareja renuncia a la protección por un motivo concreto.

“Por lo general, el sexo sin protección es una especie de experiencia erótica casual, sin barreras, sin la comunicación y la intención de que estamos haciendo esto con un propósito”, comenta la doctora Jenni Skyler a MindBodyGreen. “Cuando la gente llega a llamarlo ‘unión fluida’, entonces tiene un lenguaje que ya ha dado a conocer el concepto”.

Pero el lenguaje por sí solo no protege contra las ETS. A la hora de decidir si se establece o no un “vínculo fluido” con la pareja o parejas, la Dra. Boskey señala que es una buena idea que todos los implicados se hagan la prueba.

Leer más: ¿Qué es el “sexo de mantenimiento” y por qué la gente piensa que es sexista?

“Si estás pensando en establecer un vínculo fluido con tu pareja, es importante que hables de las historias sexuales de forma abierta y honesta”, recomienda. “También es importante hablar de sus compromisos en torno a la exclusividad sexual y o la práctica del sexo seguro. Ser realistas sobre lo que puedes y no puedes hacer en la relación”.

Por otro lado, la Dra. Boskey afirma que renunciar a los fluidos y practicar en su lugar el sexo seguro no debe verse como un signo de desconfianza.

“La unión de fluidos nunca debería ser una forma de demostrar tu amor o tu confianza”, escribe. “¿Por qué ibas a empezar a discutir la posibilidad de tener sexo sin protección con alguien si el amor o la confianza fueran una cuestión?”.

Relacionados

8 señales de alarma en las citas a las que debes prestar atención

Acusan a un hombre de avergonzar a su cita de Tinder después de que ella pagara su parte de la comida con monedas

Mujer es violada y hombre es asesinado después de que trío en app para citas saliera mal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.