La Unión Interparlamentaria enviará una misión a Ucrania para bregar por la paz

Montevideo, 28 jun (EFE).- Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) viajará próximamente a Ucrania y Rusia para bregar por el fin de la guerra, a lo que el organismo espera que su mediación contribuya "a la paz en Europa y en el mundo".

Así lo anunció este martes en Montevideo, tras una sesión del Comité Ejecutivo de la UIP su presidente, el portugués Duarte Pacheco, quien aseguró que la misión será "difícil" y "de alto riesgo" pero procurará el diálogo con legisladores y autoridades de las dos naciones.

En una conferencia de prensa tras la primera jornada de actividades de la UIP en Uruguay -país que escogió como sede de las actividades formales que preceden a su 133º aniversario por ser "movilizador" del organismo en Latinoamérica-, Pacheco planteó que el conflicto que "está afectando a todo el mundo" fue uno de los focos de la reunión.

"Condenamos de forma muy firme la invasión de Ucrania (...) pero no basta con esa condena, es necesario hacer algo más y ese algo es con diálogo y diplomacia procurar contribuir a una solución para este conflicto", aseguró, y sostuvo que por ello se creó una "task force" o fuerza operativa que visitará Kiev y Moscú.

En tanto apuntó que no se divulgarán detalles del viaje por "razones de seguridad", dijo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está "disponible" para recibir a la delegación, que integrarán "presidentes y vicepresidentes de parlamentos de todos los continentes", así como la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, que irá en representación de Suramérica.

Por otro lado, el secretario general de la UIP, Martin Chungong, destacó que en la reunión mantenida con Argimón en la sede del Parlamento uruguayo la UIP resolvió reivindicar la importancia del multilateralismo.

"Muchas de las decisiones que tomamos hoy están destinadas a fortalecer la participación parlamentaria en promover el multilateralismo, que en este momento está atravesando muchos desafíos a escala global con conflictos, con crisis sanitarias, crisis climática", recalcó.

Creada en 1889, la UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos que existen y está hoy compuesta por 178 parlamentos nacionales, así como por más de 46.000 diputados.

Con sede en Ginebra (Suiza), cuenta con el estatus de Observador en las Naciones Unidas y se aboca a la defensa de la paz, la mediación de contactos y el cambio democrático positivo, entre otros fines.

Este martes la UIP y el Parlamento uruguayo dieron inicio al Seminario Regional sobre Cambio Climático para Parlamentos de América Latina y el Caribe, que cuenta con participantes de 24 países y culminará el miércoles con una visita de campo a un proyecto ambiental del departamento (provincia) uruguayo de Maldonado (sureste).

El jueves los parlamentarios celebrarán, además, el Día Internacional del parlamentarismo, que marca cada año la fecha de creación de la UIP por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE