Anuncios

Unidos hasta que Facebook los separe

Foto: Thomas Leuthard/Flickr
Foto: Thomas Leuthard/Flickr

Un profesional con un par de décadas de casado, tiene dos hijos que ya lo han hecho abuelo, pero en los últimos años no anda bien con su esposa. Es más, se llevan a las patadas. Y como es muy activo en Facebook, no tuvo mejor idea que reflejar allí sus problemas de pareja. Cada dos por tres aparece que está “casado”, “separado”, “soltero” o “es complicado”, situaciones que pueden cambiar en unos meses. Obviamente, su matrimonio está en crisis desde hace tiempo y lo ventila a sus miles de contactos por medio de la red social.

Las redes sociales son utilizadas por algunos como un megáfono para mostrar su estado civil y conflictos de pareja. En algunos casos, no lo hacen expresamente, pero no es necesario ser Sherlock Holmes para deducir que si antes los cónyuges ponían un Me gusta a cualquier foto de un geranio que subía su media naranja y ahora no lo hace, y si, además, de repente hay silencio absoluto aunque ocurra algo importante en su vida, un chusma virtual podría inferir que algo está pasando. Aunque esto no es, por supuesto, una consecuencia permanente. A lo mejor sólo se aburrieron de poner el dedito pulgar para arriba.

Para el psicólogo Gustavo Farray, “poner en una red como Facebook que se está en pareja es como una forma de matrimonio, una declaración pública. Una pareja que llena y vacía ese campo en la página web es una pareja muy inestable y que, además, es poco discreta con respecto a sus asuntos personales. Estamos en un mundo donde la comunicación está transformando la forma en que nos relacionamos. Es más, el otro día estaba leyendo que todos los cuentos infantiles no habrían sucedido si en esa época hubieran existido los celulares. Caperucita roja le hubiera avisado a la abuela que el lobo iba para allá o cosas así”.

Con respecto a las parejas que comparten la cuenta, expresó que “es una manera pegajosa de prevenir la situación de la intromisión de los terceros.”

El counselor (o consultor psicológico) Fabio Fusaro (autor del blog www.exnovia.com.ar) es un experto en separaciones y aconseja lo siguiente: “no hay que bloquear a tu ex en la red social, hay que eliminarlo, sobre todo si hay hijos de por medio. Cuando una relación se termina hay que comenzar a hacer un duelo. Si uno está en una ventana observando qué hace el otro, mirándolo que se está divirtiendo, que está saliendo con otra persona, el duelo se hace mucho más largo. La persona dejada no tiene que estar pendiente. Vos ya fuiste, no cuando te enterás por Facebook de que está saliendo con otro, sino cuando te dejó en el mundo real”.

Fusaro ve detrás de que alguien cambie su estado civil muchas veces en la red social que sea, “el provocar una reacción en el otro. La eliminación de la red social es como oficializar la ruptura. Aunque en realidad es una forma de seguir adelante con la vida”.

El CEO de la empresa de seguridad informática VU, Sebastián Stranieri, aseguró que “en la compañía vimos casos en los que se utilizan las redes sociales como un método de venganza cuando han ocurrido rupturas conflictivas, como, por ejemplo, publicando imágenes íntimas. Pueden darse casos, también, de parejas que comparten muros, y se da que aparece uno mismo diciéndose cosas. Demuestra completa inseguridad si se comparte un perfil. Parecería un gato que orina la zona para marcar su territorio. Nosotros recomendamos, como medida de seguridad, que si querés tener como contacto a tu pareja, todo bien, pero que no figure como relación”.

No sólo las separaciones están presentes en Facebook. También el levante o ligue. Las redes sociales son un nuevo idioma, y como tal, tiene su propia normativa. Si se está interesado en alguien, dar reiteradas veces un toque (una herramienta que está en Facebook) o publicar Me gusta a cada post del otro, puede querer indicar que se está interesado. Pero cuidado, también un exceso de ambos puede terminar en una forma de acoso.