Una universidad británica devolverá un bronce de Benín a Nigeria "en unas semanas"

Neil Curtis, Jefe de Museos y Colecciones Especiales, es visto con uno de los bronces de Benín que representan el Oba de Benín en la Biblioteca Sir Duncan Rice, la Universidad de Aberdeen, en Aberdeen, Escocia, Gran Bretaña. 17 de marzo de 2021.

Por Libby George y Paul Carsten

LAGOS/ABUYA, 25 mar (Reuters) - La Universidad de Aberdeen dijo el jueves que devolvería un bronce de Benín a Nigeria en unas semanas, una de las primeras instituciones públicas en hacerlo más de un siglo después de que Reino Unido saqueó las esculturas y las subastó a museos y coleccionistas occidentales.

La universidad dijo que la escultura de un Oba, o gobernante, del reino de Benín, había salido de Nigeria de una manera "extremadamente inmoral", lo que la llevó a comunicarse con las autoridades en 2019 para negociar su regreso.

Ha aumentado la presión para devolver a sus lugares de origen los bronces de Benín, esculturas en relieve de aleación de cobre, y otros artefactos tomados por las potencias coloniales.

Neil Curtis, director de museos y colecciones especiales de la Universidad de Aberdeen, dijo que el bronce, comprado en 1957, había sido "descaradamente saqueado".

"Quedó claro que teníamos que hacer algo", dijo Curtis.

El profesor Abba Isa Tijani, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, dijo que la importancia de exhibir el bronce dentro de Nigeria por primera vez en más de 120 años era indescriptible.

"Es parte de nuestra identidad, parte de nuestra herencia (...) que nos ha sido quitada durante muchos años", dijo Tijani.

Los soldados británicos se apoderaron de miles de piezas de fundición y esculturas de metal del reino de Benín, que luego se separó de Nigeria, en 1897.

El Museo Británico, que alberga cientos de esculturas, junto con varios otros museos, ha formado un Grupo de Diálogo de Benín para discutir su exhibición en Ciudad de Benín, algunas oficialmente en préstamo. Ha dicho que las discusiones están en curso.

Alemania está en conversaciones para devolver 440 bronces de Benín ya en otoño, según informes de prensa, mientras que el Jesus College de la Universidad de Cambridge dijo que había finalizado las aprobaciones en diciembre para devolver otro bronce. Tijani dijo que los museos estadounidenses también habían acordado devolver dos bronces más.

El gobernador del estado de Edo, cuya capital es Ciudad de Benín, planea construir un centro para almacenar y estudiar los artefactos devueltos para fines de 2021 y un museo permanente para 2025.

El artista y nativo del estado de Edo, Victor Ehikhamenor, dijo que esperaba que la decisión impulsara a otros a seguir su ejemplo.

"Debido a que algunas de estas cosas faltan en nuestro entorno, la gente no puede contextualizar de dónde venimos", dijo Ehikhamenor.

(Reporte de Libby George en Lagos y Paul Carsten en Abuya; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)