Universidad de California pagará 374,4 millones por abusos de ginecólogo

·2  min de lectura

Los Ángeles, 24 may (EFE).- La Universidad de California acordó este martes que pagará 374,4 millones de dólares para resolver varias demandas civiles de cientos de mujeres que alegaron conducta sexual inapropiada de un ginecólogo afiliado por décadas a la institución educativa en Los Ángeles.

James Heaps se desempeñó como ginecólogo y oncólogo afiliado al campus de la Universidad California en Los Ángeles (UCLA) por casi 35 años, y fue nombrado en centenares de demandas civiles en las que se acusaba al médico de abuso sexual.

Las demandas también alegan que UCLA ocultó "activa y deliberadamente" el abuso sexual de Heaps a sus pacientes entre 1983 y 2018.

La universidad notificó a la policía sobre las acusaciones contra Heaps en junio de 2018. Un año más tarde el médico fue arrestado por múltiples cargos criminales de agresión sexual que involucraban a dos pacientes.

El acuerdo anunciado este martes cubre los casos de 312 mujeres que aseguran que fueron abusadas por Heaps bajo la apariencia de exámenes médicos.

El último acuerdo se suma a los 246,3 millones de dólares que se acordó pagar en febrero pasado para pagar a 203 mujeres que dijeron que el médico abusó de ellas cuando eran sus pacientes.

Dado que Heaps se especializaba en el tratamiento del cáncer, algunas demandantes eran pacientes con esa enfermedad y un puñado tenían cánceres en etapa tardía con un diagnóstico terminal.

Una de esas mujeres murió antes de que un juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles aprobara el acuerdo de febrero, informó el periódico Los Angeles Times.

En julio de 2021 la universidad acordó pagar 73 millones en una demanda colectiva que involucró a más de 5.000 pacientes que atendió el médico en el centro de salud estudiantil de UCLA, el Centro Médico Ronald Reagan UCLA o su consultorio en el campus.

Tras la investigación y su arresto en 2019, Heaps fue acusado en mayo del año pasado de 21 cargos por delitos graves que incluyen agresión sexual, explotación sexual de un paciente y penetración sexual de una persona inconsciente. Si es declarado culpable de todos los cargos podría ser sentenciado a más de 67 años de prisión.

El médico se ha declarado inocente de los cargos criminales y su abogado ha dicho que Heaps sostiene que actuó de manera apropiada, según informó el rotativo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.