Anuncios

Las universidades tienen que poner a América Latina en el mundo, según Mujica

Montevideo, 29 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica (2010-2015) afirmó este miércoles que las universidades tienen la "responsabilidad" de poner "la inteligencia al servicio de América" para construir un "balero (sentido) común" que permita darle a la región un "lugar en el mundo".

Así lo afirmó el exguerrillero durante la ceremonia de entrega del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Río Cuarto de Córdoba (Argentina), celebrada en el paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo.

Con este, Mujica acumula, como él mismo recordó durante el acto, "como 20 títulos de Honoris Causa", una cifra sobre la que afirmó divertido: "Ya no me acordaba".

Mujica se definió como un "estoico a contra pelo de la época" puesto que, como admitió, alguna de sus expresiones más célebres, tales como "pobres son los que necesitan mucho", son contrarias a la tendencia de la sociedad actual de "acumular riqueza" material.

El exmandatario uruguayo aprovechó la instancia para recordar que "el mundo ha entrado no en una época de cambio sino en un cambio de época", en alusión a los cambios en el mundo del trabajo.

"Aquellos trabajadores de mameluco (buzo) y de gorra son nostalgias de nuestra juventud, los trabajadores del mundo que vienen son los muchachos que están entrando en la universidad porque la calificación del trabajo y el provecho tecnológico y científico determinan que son ellos los futuros generadores de plusvalía", aseguró.

Visiblemente emocionado, Mujica se refirió al paraninfo de la universidad como un lugar donde vivió "mil peripecias intelectuales y políticas" durante las luchas y los compromisos "que se llevaron toda nuestra juventud", recordó el referente de la izquierda latinoamericana.

"Aquí estamos entregando las banderas a las nuevas generaciones, a los que seguirán", sentenció.

Mujica se definió a sí mismo como "un paisano con algunas lecturas, un poco demonizado y con un carácter comprometido" que pudo forjarse "una causa para vivir".

Consciente de sus 87 años, Mujica concluyó su discurso con "un gigantesco gracias a la vida (...) porque, a pesar de todos los pesares, la vida debe vivirse al tope, la vida hay que adornarla con una causa que nos de motivo consciente para vivir". E

(c) Agencia EFE