Uruguay cumplió ante Ghana pero se quedó afuera del Mundial

Youssef Loulidi/Fantasista/Getty Images

La Selección de Uruguay derrotó por 2 a 0 a Ghana, pero no le alcanzó para clasificarse a los octavos del final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 porque Corea del Sur venció a Portugal. La diferencia de gol estuvo a favor de los asiáticos para la el pase a la siguiente fase.

El seleccionado uruguayo supo reinventarse en el último partido del grupo y la gran figura en la tarde catarí fue Giorgian De Arrascaeta, quien había jugado pocos minutos en la derrota frente a Portugal y hoy le alcanzaron 32 minutos para meter un doblete y llevar a su equipo a la próxima instancia.

La fuerte acción en este espectáculo se dio durante el primer tiempo, donde prácticamente pasó de todo. Ghana tuvo la chance de ponerse en ventaja a través de un penal, pero una gran respuesta de Sergio Rochet le impidió a los africanos abrir el marcador.

Por su parte, Uruguay, obligado a conseguir una victoria, tomó la posta en el juego y siempre atacó. Luego de algunas oportunidades erradas, a los 26 minutos llegó el primer tanto de De Arrascaeta. Un centro por la derecha le quedó a Luis Suárez, quien enganchó adentro del área y sacó un fuerte derechazo que tapó el arquero de Ghana. En el rebote, el centrocampista de Flamengo fue rápido y, de cabeza, marcó el primero.

Pocos minutos después, a los 32 minutos, el seleccionado uruguayo estiró la ventaja y el 10 consiguió su doblete. Nuevamente con ambos protagonistas. El Pistolero lo vio a De Arrascaeta por la izquierda y lo habilitó con un pase de sombrero para una gran volea imposible de atajar.

Sin embargo, no fueron todas buenas noticias para los charrúas en esa parte del juego. A pesar del resultado, sufrieron una baja con la salida de Rodrigo Bentancur que salió lesionado y fue reemplazado por Matías Vecino, quien de todas formas supo suplirlo con un gran nivel.

Durante el segundo tiempo, Uruguay buscó ampliar la diferencia, pero sin tanta intensidad como en la primera parte. El cansancio comenzó a notarse y los dirigidos por Diego Alonso se dedicaron a mantener la pelota en custodia y contrarrestar los ataques de Ghana, que fue con más impulso que ideas claras.

En un ataque de Darwin Núñez, el delantero fue derribado adentro del área. Cuando todo parecía penal, el VAR llamó al árbitro para revisar la jugada, pero el mismo juez consideró que no hubo infracción. A la vez, los uruguayos necesitaban un gol más para tener tranquilidad.

En los últimos diez del encuentro, los africanos tuvieron una clara chances de descontar a través de Kudus, quien disparó fuerte desde afuera del área y Rochet, con gran reacción, la sacó al tiro de esquina por su palo derecho.

Cuando todo parecía que Uruguay se clasificaba, en el final del otro encuentro, Corea del Sur convirtió el 2-1 y le ganó a Portugal. De esta manera, por diferencia de gol, se clasificaron en el segundo puesto del Grupo H y dejaron sin chances al equipo de Alonso.

Los uruguayos intentaron en tiempo de descuento. En una de las últimas, Edinson Cavani cayó en el área por un roce con el lateral derecho de Ghana, pero para el árbitro no pasó nada. Antes, había tenido un claro cabezazo que el arquero mandó al corner. A pesar de la garra charrúa, el resultado no alcanzó y Sudamérica se queda con un representante menos en la fase siguiente.

Foto: Getty Images