Uruguay destaca el interés de China en profundizar la cooperación científica

Montevideo, 20 may (EFE).- El canciller de China, Wang Yi, expresó a su par uruguayo, Francisco Bustillo, el interés del gigante asiático por profundizar la cooperación en materia científica y tecnológica, al tiempo que ambos coincidieron en el "fortalecimiento de los intercambios comerciales" que un TLC podría propiciar.

Según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado, el diálogo telefónico entre los cancilleres se dio en "la víspera".

Uruguay, que según el documento aprovechó la instancia para agradecer las propuestas del presidente chino, Xi Jinping, Iniciativa para el Desarrollo Global e Iniciativa para la Seguridad Global, "expuso el deseo de elevar el nivel de cooperación estratégica entre los dos países".

En esa línea, Wang manifestó el interés de la república asiática de "intensificar" la cooperación en temas vinculados a la ciencia y la tecnología "como una nueva prioridad de la relación bilateral".

Los ministros elogiaron así los esfuerzos conjuntos dados en la lucha contra la pandemia de la covid-19, marco en el que hubo cooperación para la provisión de insumos médicos y vacunas, como fue la compra por parte de Uruguay de tres millones de dosis de la vacuna anticovid del laboratorio chino Sinovac en 2021.

En materia comercial, como los países conmemorarán en 2023 35 años de relaciones diplomáticas, Uruguay reafirmó su compromiso con avanzar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, acuerdo que los cancilleres destacaron como clave hacia "nuevas y mejores condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo".

Por otro lado, según el comunicado, Uruguay, al que China reconoce como el primer país suramericano en participar de su iniciativa de cooperación "Una Franja, Una Ruta", recibió "con beneplácito" un interés explicitado por Wang de un posible aumento en el acceso de productos uruguayos al mercado chino.

China es el primer comprador para las exportaciones uruguayas, lo que, en abril pasado, supuso un 32 % del total vendido al extranjero, muy superior al 15 % enviado a Brasil, el 10 % a Argentina y el 9 % a la Unión Europea y Estados Unidos, según datos de Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país.

El pasado 7 de septiembre, el presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou, hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de libre comercio, pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

"Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer", dijo en ese momento el mandatario.

(c) Agencia EFE