Uruguay estima un crecimiento económico de 4,8 % en 2022

Montevideo, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Uruguay estimó que la economía tendrá un crecimiento de 4,8 % y 40.000 nuevos puestos de empleo en lo que resta de 2022, según el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo entregará este jueves al Parlamento.

Así lo detalló este lunes la ministra de Economía y Finanzas de ese país, Azucena Arbeleche, quien destacó que durante el primer trimestre del presente año la economía tuvo un crecimiento de 8 % respecto al mismo período del año anterior.

"El equipo económico se siente hoy con la tranquilidad de proyectar una nueva estimación de crecimiento del 4,8 % para 2022, que es un punto porcentual por encima de lo que estimábamos en febrero", dijo en conferencia de prensa.

La ministra remarcó que dicho crecimiento obedece a factores como el aumento de las exportaciones, la producción industrial, las faenas y el rendimiento de las cosechas.

"Esta mayor actividad económica se va a dar de la mano y lo que proyectamos es la creación de puestos de trabajos que van a estar cerca de los 40.000 para este año", sostuvo.

Respecto a la Rendición de Cuentas, Arbeleche explicó que el Gobierno "terminó de consolidar" el proyecto para la "transformación educativa" así como la "protección de los ciudadanos" desde el Ministerio del Interior.

"En definitiva, los ejes de esta rendición que estamos presentando este jueves en el Parlamento tienen un futuro de crecimiento", concluyó.

Este jueves, el Ejecutivo entregará al Parlamento el proyecto de ley en el que rinde cuentas de los fondos presupuestales ejecutados en 2021 y plantea posibles cambios al Presupuesto nacional.

El pasado 20 de junio, Lacalle Pou recibió en la residencia presidencial a los parlamentarios del oficialista Partido Nacional con quienes dialogó, entre otros temas, de la Rendición de Cuentas 2022.

Finalizado ese encuentro, el senador Jorge Gandidi dijo a la prensa que las prioridades serán la educación, la seguridad pública, la ciencia y la tecnología, al tiempo que se analizaba el ajuste de los salarios públicos.

Consultado sobre una posible baja de impuestos, respondió: "El presidente siempre tiene en mente eso, lo ha dicho, lo informó en el Parlamento".

De esta forma hizo alusión a un anuncio de Lacalle Pou de subir las franjas más bajas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

"Es una Rendición de Cuentas que va a aportar recursos, la situación económica ha permitido una mejor recaudación que se va a destinar a varios rubros", finalizó.

(c) Agencia EFE