Uruguay recibe la primera importación de carne con hueso desde Brasil

·1  min de lectura

Montevideo, 15 ago (EFE).- Uruguay recibió este lunes la primera importación de carne con hueso proveniente de Brasil tras un acuerdo firmado en junio por ambos países con el objetivo de contar con un producto "más económico para la población".

Así lo destacó el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tras participar en la recepción de esta primera importación que viene de los estados de Río Grande del Sur, Paraná, Mato Grosso y Rondonia, las cuatro regiones brasileñas que cuentan con el estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación.

"Es un paso importante. Incorporamos un nuevo producto al mercado nacional, con todas las garantías. Se habilita la importación de carne con hueso únicamente de países con un estatus sanitario superior, para asegurar la bioseguridad del rodeo nacional", afirmó.

Durante la firma del acuerdo entre las dos naciones suramericanas, en junio pasado, Mattos destacó que la carne que se importa desde estos orígenes "no ofrece riesgo" ni para la producción uruguaya ni para la salud de la población.

Además de la resolución que habilita la importación de carne con hueso, el Ejecutivo acordó otra medida mediante la que las empresas que hasta ahora se dedicaban exclusivamente a la exportación de carne, también podrán sumarse al negocio de la importación, tanto de carne con hueso como sin hueso.

En este sentido, Mattos estimó que unas 35 o 40 empresas estarán en condiciones de importar y aseguró que los importadores del sector calculan que "los cortes con hueso pueden bajar entre un 15 % o un 20 %" su precio.

El corte denominado "asado", uno de los más presentes en las mesas uruguayas, es uno de los estilos de carne que esta resolución permite importar al país.

(c) Agencia EFE