Cómo usar la alimentación y el mindfulness para mejorar las relaciones sexuales

·6  min de lectura

Estrés, ansiedad, mala alimentación, sedentarismo y pensamientos negativos son algunos de los enemigos de las relaciones sexuales. En esta columna, hablamos sobre cada uno de ellos, junto a la Dra. Mónica Aranda médica, sexologa clinica , y al Dr. Martin Giannini médico especialista en nutrición y obesidad. 

- ¿Existen los alimentos afrodisíacos?

"No hay evidencia científica de la existencia de alimentos afrodisíacos. Lo afrodisíaco lo pone nuestra mente. Ahora bien, la palta, las nueces, etc lo que tienen son ácidos grasos saludables que mejoran la circulación y todo lo que mejore la circulación ayuda a tener mejores orgasmos y erecciones. La alimentación es básica no solo para tener sexo sino un deseo. Los alimentos afrodisíacos tienen mucho que ver con generar un deseo. Por el contexto. Por ejemplo no es lo mismo tomar una copa de vino a la luz de las velas en compañía con música chill de fondo que tomar el mismo vino solo después que nuestra pareja nos dejó", explica el Dr. Martín Giannini. 

- ¿Por qué después de una relación sexual queremos algo dulce?

En relación a esta pregunta, continúa: "La necesidad de carbograsas potencian mucho el placer. Durante el orgasmo la dopamina (la hormona del placer) aumenta considerablemente cayendo al finalizar este. Cuando ingerimos algún dulce intentamos mantener este placer elevado".

"La comida toca los mismos centros cerebrales que toca el sexo. Por eso muchas veces el placer es redundante. Muchas veces cuando no tenes placer sexual lo buscas en otros lados. La comida termina siendo un reemplazo. Es importante reconocer los tipos de hambre porque podría ser un hambre de placer, este placer podría ser placer de sexo. Es importante reconocer lo que nos pasa en nuestro interior."

- ¿Deseo sexual hipoactivo?

La Dra. Mónica Aranda médica, sexóloga clínica, nos cuenta lo que ayuda a las personas que la consultan por bajo deseo sexual. "Hacer citas web, ambientar con aroma, música, preparar el lugar. Preparar la comida favorita de quien tenga bajo deseo.

La pandemia trajo problemas sexuales. Estrés, incertidumbre, bajo deseo sexual, quienes no vivían juntos ahora están 24/7, ya no me visto lindo. Se perdió el erotismo". 

- ¿Qué le recomendarìas a alguien que perdió el deseo sexual?

"Armarse una cita, armarse un tiempo. No pretender recuperar el deseo de una forma mágica. Para esto necesitamos tiempo físico y energía mental para cultivarlo. Un clásico es volver a ser novios. Levantarte a la mañana, preparar el mate y dejar una notita romántica al lado con una posible cita a la noche. Y prepararse para usar todos los sentidos. Estas cosas van despertando de a poquito el deseo. Junto a esto consumir erotismo. Películas, relatos (audios) o libros".

Es importante detacar que desde el mindfulness hay que distinguir si ese deseo se perdió por un problema físico, por ejemplo hormonal o es que tanto pensamos que no somos buenos amantes que finalmente me lo creí. Si el ejemplo es el segundo, hay un trabajo importante de reconexión con lo que se es y no tanto con lo que pensamos que somos.

Aceptarse es la clave.

La aceptación no es resignación! La resignación no nos permite el cambio. La aceptación te permite ver en vos o en el afuera que eso que esta, es así. Una vez que lo acepto, elegimos ver que hacer con eso que nos tocó. Por ejemplo: si tengo sobrepeso y comienzo a contarme mi propia historia que estoy así desde hace 20 años y ya no estoy para cambios porque no voy a poder, nos trae resignación y la imposibilidad de generar ese cambio que queremos. Pero si nos damos cuenta que estamos con sobrepeso en este momento, que no siempre fue así y no es que soy sino que estoy, esto trae una aceptación de este momento con la toma de decisiones de cambiar.

Estrés y placer.

"El enemigo número 1 del placer es el estrés. Generalmente lo vemos como un problema pero hay varios tipos de estrés. La mala alimentación, la contaminación ambiental, el sedentarismo, etc. Como ven hay muchas cosas que se pueden sumar a la problemática que tenemos todos los días. Por eso es tan importante tener un estilo de vida más saludable porque se baja el nivel de estrés y esto mejora la vida sexual. Parte de este estilo de vida es una buena alimentación y mindfulness (o consciencia plena). El estrés crónico libera cortisol y prolactina, dos hormonas enemigas de las hormonas sexuales. Este estrés crónico nos afecta desde lo psicológico y desde lo endócrino", revela el Dr. Giannini. 

Por su parte, la Dra.Aranda indica: "Se perdió la conquista, el cortejo, el chamuyo y esto no le permite a la gente ser ellos mismos quitando rendimiento a la persona que se siente presionada para tener ciertos logros dentro del encuentro." y sigue Martin " La alimentación está muy ligada con la conquista. Una cena romántica es el mindfulness de la alimentación ya que nos pone en contacto con varios de nuestros sentidos y nos motiva. La motivación no es la conquista, es la búsqueda. Cuando conquistamos nos bajó la dopamina y se te va la motivación. Ya te compraste la ropa que querías, el auto que querías, ya conquistaste a la persona que querías y necesitas seguir conquistando cosas o personas para que no se vaya esa motivación."

¿El sobrepeso puede quitar las ganas de tener sexo?

"Si, por varios mecanismos. Uno es el psicológico, por ejemplo no sentirte cómodo con tu cuerpo, no ponerte ropa que tenes ganas de ponerte. Por otro lado, el sobrepeso altera las hormonas sexuales, en el hombre baja la testosterona y en la mujer baja los estrógenos. Por eso está asociado con trastornos de erección y fertilidad. También se altera la circulación sanguínea. La persona con obesidad suele tener hipertensión y ciertos fármacos alteran las erecciones y ciertas hormonas. También pueden estar medicados con antidepresivos.

De acá que radica la importancia de comer más saludable", explica el profesional. 

Cómo puede ser una noche de sexo, comida y mindfulness

En relación a la comida, por empezar, tiene que ser atractiva desde lo visual pero tiene que ser liviana ya que si por ejemplo preparamos una milanesa frita, esta tarda más en hacer la digestión y la sangre va a estar irrigando justamente los organos de la digestión en lugar de los organos sexuales. Lo mejor son los vegetales y una buena carne es el pescado como ser el atun que tiene omega 3 fundamental para la parte sexual. El huevo es bueno ya que tiene sustancias que aumentan la testosterona en el hombre.

Toma vino, un poco esta bien, pero si nos pasamos, el vino ya no nos va a ayudar para tener una buena relación sexual.

Y el enemigo número 1 de una buena relación sexual es comer mucho.

Desde el punto de vista del mindfulness, lo primero que tenemos que intentar es retrasar todo lo máximo posible para generar más deseo. Recordemos que el deseo es mental. Pienso, me imagino y quiero.

Luego preparar una participación para cada uno de los sentidos. Tiene que haber música. Algún aroma agradable en el ambiente. Para la vista puede ser desde velas, luces tenues o lencería. Para el tacto el aceite para masajes es lo mejor y para el gusto existen muchas sustancias compatibles con la piel y la ingesta como ser el chocolate. Pero se los dejo a su imaginación.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La página porno más vista: las cifras millonarias de Pornhub

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.