Anuncios

Uso excesivo de Facebook podría causar ‘autismo virtual’ en los niños

¿Tus hijos usan Facebook? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué edades tienen? Un estudio reabre el debate sobre los efectos del uso excesivo de las redes sociales por parte de menores de edad.

Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Sunshine Coast en Australia señala que los niños que utilizan las redes sociales de un modo desmedido podrían padecer una condición llamada ‘autismo virtual’.

¿Sabes qué es el ‘autismo virtual’? Foto: Donald Iain Smith / Getty Images
¿Sabes qué es el ‘autismo virtual’? Foto: Donald Iain Smith / Getty Images

El estudio, retomado por el diario Metro, indica que este padecimiento se caracteriza por una tendencia a no poder leer las emociones faciales de los interlocutores, al momento de tener una interacción humana real.

La doctora Rachael Sharman, jefa de este proyecto de investigación, trabajó con dos grupos de control. El primero estaba compuesto por 200 menores acostumbrados al uso habitual de redes sociales como Facebook. El segundo, contaba con usuarios que vivieron su infancia sin estas plataformas.

A ambos grupos se les pidió identificar las expresiones faciales y emociones de las personas con las que charlaban en la vida real.

Los resultados

“Encontramos vínculos muy claros. Donde los lapsos prolongados que pasan los usuarios en Facebook y las diferentes motivaciones que tienen para estar ahí llevan a un peor reconocimiento emocional (al momento de interactuar con personas reales)”, declaró Rachael a la ABC.

Y agregó: “En Francia, a este fenómeno lo han denominado ‘autismo virtual’. La idea de este concepto es que si estás criando a tu hijo usando solo pantallas y dispositivos inteligentes, no están teniendo interacciones sociales o aprendiendo habilidades sociales básicas”.

Las consecuencias

A decir de la investigadora, si los niños reciben toda su información solo a partir de pantallas 2D, habrá complicaciones para tener la suficiente interacción humana para desarrollar las habilidades motrices y sociales básicas a esa edad.

“Este fenómeno de autismo virtual provocaría entre los niños afectados una marcada incapacidad para detectar cuando otras personas están mintiendo o incluso puede generar intolerancia a discrepancias o diferencia de opiniones”, señaló al diario Metro.

La terapia para tratar esta tendencia, añadió, es muy similar a la aplicada en personas con distintos grados de autismo.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de este padecimiento? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para regular el uso de las redes sociales en los niños? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Tu hijo quiere hacerse un tatuaje o piercing? Toma en cuenta esto
Jóvenes encabezan aumento en intentos de suicidio en EE.UU.