Anuncios

Usuarios de redes sociales aseguran que Tlali parece más una mujer de Wakanda que una Olmeca

Usuarios de redes sociales aseguran que Tlali parece más una mujer de Wakanda que una Olmeca
Usuarios de redes sociales aseguran que Tlali parece más una mujer de Wakanda que una Olmeca

Una de las grandes polémicas de los últimos días en México ha sido que van a reemplazar una estatua de Cristóbal Colón que está en el Paseo de la Reforma, la cual es una de las avenidas más importantes de dicha ciudad, con una escultura de una mujer indígena. Hay personas que no están de acuerdo que se quita la escultura de aquel invasor europeo. Esas personas están, como diría Frantz Fanon, alienadas.

Suscríbete aquí a Disney Plus

La realidad es que Cristóbal Colón “descubrió” a América, pero en realidad lo que hizo fue facilitar la conquista de este territorio y, de hecho, fue partícipe de varias de esas mezquindades contra los habitantes originarios de esta región. En México, en particular, no hubiera existido la Conquista de México sin su participación. Hoy en día este evento histórico es visto como uno de los mayores genocidios de la historia. Los conquistadores sintiéndose nuevos amadises hicieron toda clase de atrocidades en esta parte del mundo. Es bien sabido que el presidente actual de México le ha pedido a España infructuosamente que pida disculpas por la Conquista. Eso no ha pasado ni va a pasar. Ya bien lo había dicho Guillermo del Toro en una entrevista para El Mundo:

Toda herida histórica (Guerra Civil, conquista, expropiación o exterminio) o maldad sistémica (racismo, sexismo o clasismo) quedan latentes por larguísimo tiempo, como un fantasma, y es muy difícil de acallar o sanar. Porque en un sistema, que es el equivalente humano de un circuito, la cara del monstruo es, en algún momento, la nuestra propia. Estamos fundidos con ese sistema y queremos negarlo. Trump invoca y evidencia cosas que estaban ya ahí. No crea, revela. Esto es lo terrible: ver que el mundo estaba mucho más atrasado de lo que muchos pensábamos

Esta historia ha dado un giro ahora que se ha revelado la apariencia del busto que va a reemplazar a la escultura de Colón. Su nombre es Tlali y fue esculpida por uno de los más célebres escultores de la actualidad: Pedro Reyes. Hablando con Telediario, él dijo lo siguiente sobre la escultura:

No te pierdas: Black Panther: Wakanda Forever | Fans de Marvel se emocionan por el rumor de que Tenoch Huerta podría ser Namor

La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo, evidentemente, las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México. A excepción de una (cabeza olmeca) son representaciones masculinas, ya que tratándose del tema de la tierra no decimos ‘padre tierro’, sino 'madre tierra'. Es por eso que es una alegoría femenina. Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho en la escultura prehispánica.

En esa misma entrevista dijo que le costó trabajo hacer una cabeza Olmeca femenina porque las que existen son masculinas. El asunto es que muchos usuarios de las redes sociales parecen concordar con esa última aseveración porque no les gustó la escultura ni por equivocación. De hecho, para muchos no parece una mujer indígena. Para diversos usuarios de redes sociales (vía infobae) parece más alguien de afrodescendiente, alienígena, un robot o, simplemente, alguien que se hizo una bichectomía (quitarse los cachetes). No han faltado quien haya dicho que la escultura parece de una habitante de Wakanda y, específicamente, de una Dora Milaje, como las que pudimos ver en Pantera Negra (90%). Tampoco ha faltado que gente más sensata ha notado que más que en realidad lo que parece es que el artista trato de ajustar lo que él entiende por mujer indígena a los cánones de bellezas occidentales y contemporáneos.

Por lo mismo, los memes no han faltado y todos ellos han sido acompañados del hashtag #Tlali. Aquí les dejamos algunos de los mejores:

También lee: Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio celebran su color de piel con el hashtag #DondeHayPrieturaHaySabrosura