Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial

Aníbal Fernández con la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor
Aníbal Fernández junto a su par de Río Negro, Betiana Minor, y la secretaría de seguridad y política criminal de la cartera nacional, Mercedes La Gioiosa - Créditos: @Prensa

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se reunió hoy con su par de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, por el conflicto en la zona de Villa Mascardi, donde un grupo de encapuchados de la agrupación autodenominada mapuche Lafken Winkul Mapu, atacó primero una casilla de Gendarmería y luego usurpó el predio privado en el que estaba ubicado. El primer episodio, que incluyó balazos a la casilla, fue el domingo a la noche, y motivó la decisión del Gobierno de instalar en la zona un comando de las cuatro fuerzas federales, pero antes de que eso se concretara, el predio fue usurpado, lo que complejizó aún más la situación. Tras el encuentro, Fernández mantiene una nueva reunión con miembros de las cuatro fuerzas federales.

“Analizaron lo que se viene realizando, lo que se va a desplegar. Fue una reunión más operativa para coordinar acciones entre ambos gobiernos. Eso es clave se va a trabajar en coordinación entre ambas administraciones”, dijeron a La Nación fuentes de la cartera nacional en referencia a lo dialogado hoy, durante más de una hora. “El trabajo coordinado se va a ver en los próximos días”, aseguraron.

Desde allí descartaron dejar trascender por “cuestiones operativas” cuál o cuáles serán esas medidas. Aunque ante la consulta de la posibilidad de desalojar el predio aseguraron que eso no depende de las fuerzas sino que “debe mediar un pedido de la justicia que interviene en el caso”.

Fernández y Minor estuvieron reunidos durante más de una hora en un encuentro del que también participó Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio nacional. Según aseguraron fuentes al tanto del tema “analizaron en conjunto la situación” y confiaron en que el trabajo que se hizo “es un proceso que se va a ver en los próximos días”.

En la reunión, el gobierno nacional invitó al de la provincia de Río Negro a que se sume, con su policía provincial, al comando de las cuatro fuerzas federales que se va a instalar en la zona de Villa Mascardi. Los jefes de cada una de las fuerzas asignados a la misión ya están en el lugar, en tanto que el desembarco de los efectivos asignados se dará en las próximas horas y los pormenores serán definidos en la reunión que Fernández mantendrá hoy con los responsables de cada uno de esos cuerpos.

Villa Mascardi está ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, sobre la ruta 40. La situación de tensión en la zona comenzó en 2017 con el establecimiento del grupo sindicado como autor de los atentados en un predio de Parques Nacionales, en la zona. Desde entonces se sucedieron varias denuncias ante los ataques en distintas propiedades privadas de la zona. Frente a los últimos hechos fue que se aumentó la custodia en el lugar, en medio de críticas de los vecinos que apuntaban a que no había mayor número de efectivos en la zona sino que los habían “reubicados”. Luego se produjo el ataque del domingo, una semana después de haber sido instalada la casilla, y más tarde la usurpación.