Anuncios

Con estos utensilios japoneses cocinarás como todo un experto

La cocina de Japón se ha caracterizado por ser muy vasta alrededor del mundo, haciendo de su gastronomía una de las más espectaculares. Cada preparación tiene sus técnicas; para llevarlas a cabo se necesitan utensilios japoneses específicos que den forma a toda la magia y armonía de esta cultura.

Los platillos y el orden en el que se sirven son sumamente importantes. Una de las cosas más increíbles es que la comida de Japón permite experimentar y es que no necesitas ser un maestro para aprender a comer como se debe o a identificar los utensilios japoneses cuando visitas un restaurante.

Muchos de los alimentos están pensados para comerse con las manos, así que no te sientas mal, está permitido.

Eso sí, si vas a algún restaurante de comida japonesa te podrás percatar de que en la carta siempre habrá aperitivos, sashimis, sopitas apapachadoras ligeras (suimonos), comidas asadas (yakimono) al vapor (mushimono), hervidas (nimono), sopa miso, variedades de sushi y platos dulces.

¿Cuáles son los utensilios japoneses más importantes?

Hocho

Es uno de los cuchillos que se utiliza con mayor frecuencia dentro de la cocina japonesa, está hecho de acero inoxidable con mango de madera. Los nipones toman muy en serio la calidad y el trabajo detrás de este utensilio ya que se considera un objeto valioso para trabajar los alimentos.

Durante siglos, los japoneses se han caracterizado por trabajar el acero de una forma impresionante, muestra de ello son las armas e instrumentos -como las katanas- que utilizaban los samurais para salvaguardar sus ciudades. Después de la prohibición de las espadas decidieron crear piezas de uso doméstico.

Existen varios tipos de cuchillos japoneses: el deba, yanagiba, santoku o el usaba. El primero se caracteriza por ser pesado con forma triangular; está hecho especialmente para cortar pescado y se puede encontrar en varios tamaños entre 15 y 50 cm.

El yanagiba está diseñado para cortar esas lonjas perfectas y finas de sashimi, mientras que el usuba se utiliza para verduras.

El santoku es una mezcla entre el hocho y el cuchillo de chef occidental y este, a diferencia de los demás, puede ocuparse prácticamente para todo.

Manaita

Este utensilio sería el equivalente a la tabla de cortar que conocemos normalmente y como dirían por ahí, va junto con pegado con el hocho.

Está elaborada con madera de ciprés, la cual es considerada como un antibacteriano; también hay muchas fabricadas con gingko o magnolia -otra materia prima japonesa-, con la finalidad de cuidar y no estropear el hocho.

Saibashi

Seguramente los has visto en alguna película japonesa; estos palillos miden 30 centímetros y son utilizados para elaborar platillos como todo un profesional. Están hechos de bambú, silicón, acero inoxidable o madera.

La diferencia entre los palillos saibashi y los de sushi es el largo y el material del que están elaborados; sin embargo, los primeros se ocupan únicamente para cocinar.

palillos
palillos

Shamoji

Esta es una cuchara hecha de madera, bambú o plástico. Se utiliza para mezclar el vinagre y el arroz antes de ponerse en cocción al vapor. Es mucho más grande que una convencional y se sumerge constantemente en agua para evitar que el grano se pegue.

Si tienes una arrocera, quizás te hayas dado cuenta de que viene una cuchara muy parecida a esta.

utensilios japoneses
utensilios japoneses

Tamagoyaki nabe

Es un sartén que tiene forma cuadrada y está diseñado para preparar la tortilla japonesa. Está hecho de estaño o cobre y muchos de ellos -si no es que la mayoría- tienen recubrimiento antiadherente; el tamaño y el diseño es algo que puede variar en las regiones de Japón.

Takezaru

Este utensilio de la cocina japonesa se utiliza para escurrir el agua de la comida como sucede con los edamames hervidos. Está hecho de bambú para que no se eche a perder o se expanda con el tiempo. Además de ese uso, en él también se pueden servir platillos como el tempura y los fideos japoneses.

Suribachi

Es un mortero que está hecho de cerámica, por dentro tiene una superficie plana y el palito redondo con el que se trituran los alimentos está elaborado de madera.

Es una de las herramientas que se utilizan para hacer miso y para martajar las especias japonesas.

Tetsubin

Es considerada una pieza fundamental y especial en las ceremonias de té. A mediados del siglo XIX estos utensilios comenzaron a ser parte de los hogares de los anfitriones que se dedicaban a realizarlas. Hoy forman parte importante dentro de la tradición japonesa.

Existen muchos diseños y materiales pero las más valoradas están hechas de hierro fundido y algo muy importante es que no deben lavarse con agua y jabón, sólo se les debe pasar un trapo seco para absorber humedad.

 

utensilios japoneses
utensilios japoneses

Makisu

Es una tablita tejida de bambú y cordón que está diseñada para darle forma a los makis o a las tortillas japonesas; también es utilizada para escurrir el exceso de agua de algunos otros alimentos.

Oroshigane

Es un rallador tradicional de la comida japonesa, se caracteriza por no tener orificios como el convencional. A diferencia del que conocemos, tiene dientes muy finos con los que se pueden obtener pastas de raíces como el wasabe o el jengibre.

Hay de muchos materiales, pero los más comunes son el de acero inoxidable, aluminio, y cerámica.

Mushiki

Este utensilio se utiliza para cocinar alimentos al vapor, son un tipo de canastillas con rejillas hechas con bambú. En ocasiones se llegan a apilar con la finalidad de que el calor se aproveche por completo cocinando más de un platillo.

Ahora si ya sabrás porque son tan importantes los utensilios japoneses.