Anuncios

Uvalde: Pete Arredondo, jefe de policía, renuncia al concejo municipal tras críticas a su respuesta al tiroteo

Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Texas, donde tuvo lugar el devastador tiroteo masivo en mayo, renunció a su cargo en el concejo municipal de la ciudad el viernes.

El oficial se ha enfrentado a fuertes críticas por su papel en la respuesta policial a la masacre, en la que agentes fuertemente armados esperaron más de una hora fuera del aula donde el pistolero Salvador Ramos estaba atrincherado con estudiantes.

“Después de mucha consideración, lamento informar a quienes votaron por mí que he decidido renunciar como miembro del concejo municipal del Distrito”, dijo Arredondo a Uvalde Leader News. “El alcalde, el concejo municipal y el personal de la ciudad deben seguir avanzando sin distracciones. Siento que esta es la mejor decisión para Uvalde”.

Diecinueve estudiantes y dos maestras murieron en la masacre del 24 de mayo, el segundo peor tiroteo en una escuela en la historia de Estados Unidos.

Según los funcionarios, Arredondo era el comandante de incidentes de la respuesta policial a la matanza.

Se ha pintado una imagen caótica de su liderazgo, bajo la cual los oficiales permanecieron inactivos mientras los niños aterrorizados llamaban al 911 desde el interior de su salón de clase. Inicialmente, el jefe carecía de una radio que funcionara, y los oficiales nunca intentaron abrir la puerta del salón de clase donde se escondió el tirador, creyendo que estaba cerrada, antes de una larga espera para encontrar una llave.

La respuesta de la policía al tiroteo ahora está siendo investigada por funcionarios estatales y federales.

En junio, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, testificó ante la legislatura estatal que las decisiones del jefe de policía escolar durante el tiroteo fueron “un lamentable fracaso”.

“Lo único que impidió que un pasillo lleno de oficiales dedicados ingresara a los salones 111 y 112 fue el comandante en la escena”, dijo McCraw al Senado estatal.

Arredondo, a quien ha estado suspendido del departamento de policía desde junio, ha sostenido que no era el comandante de incidentes en ese momento.

Los padres de las víctimas de Uvalde han pedido a Arredondo que renuncie al departamento.

“Que Pete siga trabajando ahí, sabiendo que es incapaz de tomar decisiones que salven vidas, es aterrador”, dijo Brett Cross, tío de la estudiante Uziyah García, durante una audiencia de la junta escolar en junio. “La inocencia no se esconde, la inocencia no cambia su historia, pero la inocencia sí murió el 24 de mayo”.