Anuncios

Vacaciones de invierno: cómo queda el calendario escolar en CABA, provincia de Buenos Aires y en el resto del país

Vacaciones de invierno en Mar del Plata
Vacaciones de invierno en Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Con el comienzo de la estación invernal, las bajas temperaturas comienzan a ser cada vez más frecuentes y se aproxima el receso establecido para le época. De acuerdo al calendario anual del país, las vacaciones de invierno consisten de dos semanas, en el mes de julio, en las que se suspenden las actividades escolares en tiempos donde el frío azota fuertemente en diversos puntos del país.

Cuáles son los países con más días de vacaciones pagas al año

En la Argentina, tradicionalmente, el receso escolar de invierno se realiza anualmente en la segunda o tercera semana del mes de julio y, durante ese período, los alumnos no asisten a los establecimientos educativos, por lo que, por un lado, se reduce su exposición a las enfermedades típicas de la época de bajas temperaturas y, por el otro, se potencia el turismo, especialmente en aquellas provincias que, por sus condiciones territoriales y naturales, son favorecidas por el frío.

Vacaciones de invierno
Vacaciones de invierno


Vacaciones de invierno

El calendario estipulado para 2022 establece que, en todo el territorio nacional, las vacaciones invernales serán en el mes de julio. Sin embargo, no se llevan a cabo al mismo tiempo en todos los lugares, sino que hay dos fechas dispuestas para ese receso.

La primera es el período que va desde el 11 hasta el 22 julio y abarca a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Cuántos días de vacaciones te corresponden en el trabajo

La segunda fecha, en cambio, va desde el 18 al 29 de julio, y allí el receso se produce en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Vacaciones de invierno en la Ciudad. Planetario; Usina del Artes y Centro Cultural Recoleta.
Vacaciones de invierno en la Ciudad. Planetario; Usina del Artes y Centro Cultural Recoleta. - Créditos: @Maria Ines Ghiglione/GCBA


Vacaciones de invierno en la Ciudad. Planetario; Usina del Artes y Centro Cultural Recoleta. (Maria Ines Ghiglione/GCBA/)

A su vez, también está estipulada la fecha de finalización del ciclo escolar correspondiente al 2022. Esta se da en el mes de diciembre, pero tal como sucede en las vacaciones de invierno, depende de la zona del país:

  • Corrientes es la única provincia que finaliza las clases el 9 de diciembre.

  • Chaco, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero terminan el 16 de diciembre.

  • Chubut termina el 18 de diciembre.

  • Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán concluyen el calendario escolar el 20 de diciembre.

  • CABA finaliza el 21 de diciembre.

  • Buenos Aires y Río Negro terminan el 22 de diciembre.

  • Neuquén culmina las clases el 23 de diciembre.

Feriado previo a las vacaciones de invierno

Antes de las vacaciones de invierno, habrá un nuevo feriado, el 9 de julio, fecha en la que se celebra que se cumplen 206 años de la Declaración de Independencia emitida por el Congreso de Tucumán. De todos modos, cae sábado, por lo que su impacto en la vida laboral quedará limitado a las personas que trabajen el primer día del fin de semana.

Vacaciones de invierno y feriado extra largo: los requisitos sanitarios que pide cada provincia del país para viajar

Esta es una de las celebraciones históricas más importantes de la Argentina y, por lo tanto, se celebra con un día de asueto generalizado. Esto significa que, por ser feriado nacional, es obligatorio que los empleadores le otorguen el día libre a sus trabajadores y que, en caso de requerirlos en esa fecha, les paguen el doble al valor que tiene una jornada común.