Anuncios

Vacaciones: cómo se preparan los principales centros turísticos para la temporada

Las localidades mendocinas de Cacheuta y Potrerillos amanecieron con nieve hoy; son dos de los atractivos turísticos de la provincia
Marcelo Aguilar

En medio de un contexto poco previsible, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, los destinos turísticos nacionales se preparan para las vacaciones de invierno, que en algunas provincias serán entre el 19 y el 30 de mes próximo y en otras, entre el 12 y el 23. Para algunos sitios, la certidumbre parece ser mayor. De hecho, el complejo de esquí de Las Leñas, en Mendoza, ya anunció que abrirá el 3 próximo. Y Bariloche, el 9. En cambio, en Córdoba y Mar del Plata reina la indefinición a la espera de que cambie la situación epidemiológica. Sin embargo, en todos los destinos aún son escasas las reservas a la espera de las determinaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

Río Negro

El 9 próximo es la fecha elegida para la apertura de la temporada en San Carlos de Bariloche y el 3 para El Bolsón, luego de varias semanas de incertidumbre y tras el pedido de definiciones sobre la habilitación de los viajes turísticos al Gobierno. En la provincia, la puesta en marcha fue consensuada entre los ministerios de Turismo y Deporte y de Salud.

Mendoza: el 30% de los estudiantes de 1° año de la secundaria presentan niveles críticos de lectura

Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia, la empresa concesionaria del centro de esquí de Bariloche indicó que, si bien se preparan con entusiasmo, la sensación es agridulce: “Estimamos que, en el mejor de los casos, vamos a recibir un 50% del público que hubiéramos recibido en una temporada normal. Estamos preocupados, porque todavía no tenemos reservas. Hay una caída fuerte que ya se puede sentir, porque siguen cerradas las fronteras internacionales. Por lo tanto, no vamos a tener público de Brasil, Uruguay ni de Chile. Al mismo tiempo, están prohibidos los viajes de turismo estudiantil y los viajes grupales”.

Más allá del contexto, todos los destinos de Río Negro se encuentran abiertos al turismo, con cierto movimiento como el que se observó durante el último fin de semana largo. Quienes ingresan a la provincia en avión u ómnibus deben presentar un test de antígenos o PCR negativo hecho en la ciudad de origen.

Ya hay preparativos en el Cerro Catedral de cara a la temporada
Marcelo Martínez


Ya hay preparativos en el Cerro Catedral de cara a la temporada (Marcelo Martínez/)

Neuquén

En Neuquén, la apertura oficial será el 9 próximo. Esta semana, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó el inicio de actividades en los tres centros de esquí de la provincia: los cerros Caviahue, Bayo y Chapelco, a los que se suman los parques de nieve Batea Mahuida y Primeros Pinos. En Villa La Angostura, el Cerro Bayo abrirá sus puertas también el 9 próximo para los esquiadores, aunque comenzará a operar el 3 para peatones.

Para ingresar a la provincia, a los turistas no se les pedirá PCR negativo, pero sí deben obtener un certificado de viaje a través de la app Cuidar y contar con reserva en un alojamiento habilitado por el Ministerio de Turismo provincial.

Y la provincia de Chubut habilitará las actividades turísticas a partir del 2 próximo, mientras que desde el 9 se abrirán las actividades deportivas en el centro de esquí La Hoya, a 15 km de Esquel. Los turistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires que ingresen en colectivo o en avión deberán presentar un test negativo.

Emigrar en familia: generaciones de argentinos deciden irse del país en grupo

Mendoza

Las expectativas están puestos en la decisión que tome la Casa Rosada sobre la circulación interprovincial en julio, que se definirá en las próximas horas. Todo indica que el movimiento nacional será habilitado, aunque la dinámica de la situación epidemiológica puede provocar cambios de última hora.

Mientras, en la provincia ya están listos para recibir a los visitantes de todo el país. Estiman que el arribo de turistas internacionales, por el cierre de fronteras, quedará para más adelante, quizás para después de la primavera.

En este tren, los diversos actores del sector turístico, hotelero y gastronómico se unen para salvar la temporada. Así, no solo ya está vacunado, con una dosis, todo el personal de la industria, que abarca a más de 7000 personas, sino que se agudizan los protocolos para prestar un servicio seguro y de calidad.

Mendoza apuesta al turismo familiar
Marcelo Aguilar


Mendoza apuesta al turismo familiar (Marcelo Aguilar/)

Por lo pronto, según confirmaron a LA NACION desde el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, no se exigirá PCR ni test rápido, estarán abiertos todos los hoteles cinco estrellas y los restaurantes funcionarán hasta las 23.30. También, indicaron que el centro de esquí Las Leñas se habilitará los primeros días del mes próximo, a la espera de más nieve. En tanto, se esperan definiciones con Los Penitentes, mientras que los parques de nieve, como Los Puquios y Vallecitos, además de otros puntos atractivos en la alta montaña como Puente del Inca y Las Cuevas, se alistan para tener movimiento en las próximas semanas.

“Mendoza se ha preparado intensamente para recibir de manera segura a los visitantes en cada temporada. Hace poco más de un año que hemos abierto nuestro turismo en distintas etapas, primero interno y luego nacional, primero solo el alojamiento y luego fuimos con estrictos protocolos incorporando todos los servicios”, expresó a este diario Mariana Juri, titular de la cartera.

En cuanto a las propuestas de alojamiento y actividades para este invierno, son de las más variadas, con precios y alternativas para todos los gustos y bolsillos. Así, se puede conseguir pasar una noche en un hotel de dos o tres estrellas o alquilar una cabaña por un día a partir de los $3000 pesos promedio o pagar hasta $20.000 promedio en un complejo de lujo, con vista a la cordillera, con servicios exclusivos y todo tipo de amenities.

En el caso de los centros de esquí como Las Leñas, una “miniweek”, de dos noches en un hotel (base doble), con los medios de elevación incluidos, el costo ronda los $45.000 por persona. Solo el pase para esquiar todo el día para un adulto en temporada alta cuesta $5500.

En Las Leñas, Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas, afirma que están a pleno para poder abrir el 3 de julio. “Estamos muy expectantes, con las primeras nevadas. A esperar cómo siguen los próximos días, pero ya empezamos a ver una buena base blanca”, indicó el directivo.

“Hemos largado una fuerte campaña a nivel nacional para que vengan a Mendoza a disfrutar el invierno. Sin dudas, apostamos a que los turistas hagan unos días de esquí y otros en las diferentes zonas que ofrece la provincia”, señaló Alejandra Gil Posleman, gerenta del Rosell Boher Lodge, un exclusivo complejo de villas de alta gama, ubicado en la zona de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.

El enoturismo es otra de las claves de Mendoza
Marcelo Aguilar


El enoturismo es otra de las claves de Mendoza (Marcelo Aguilar/)

Córdoba

El gobierno provincial todavía no resolvió si se abrirá la provincia para el turismo de invierno. Hasta el viernes próximo rige una serie de restricciones a la movilidad en el territorio por la suba importante de casos de coronavirus que se registró hace unas semanas y que fueron bajando, aunque todavía la ocupación de camas de terapia intensiva es del 79%. Intendentes, hoteleros, prestadores de servicios y gastronómicos de las zonas turísticas invernales presionan para que se libere la actividad.

Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo, viene manteniendo reuniones con privados y si bien reconoce que hay “voluntad” de que haya temporada invernal, todo depende de la situación sanitaria.

La famosa confitería de Liesbeth, la abuela de Beli.
Paula Teller


La Cumbrecita, otro destino que espera definiciones. (Paula Teller/)

El flujo turístico invernal en Córdoba está, habitualmente, muy por debajo del veraniego, pero la necesidad de trabajar de los sectores ligados a la actividad es “imperiosa”, porque insisten en que en el verano la actividad estuvo a media máquina y hace casi dos meses que están nuevamente parados.

El gobierno nacional debe resolver si, de habilitarse el turismo, se permitirá el uso de vuelos más allá de los esenciales o personas que se movilizan por cuestiones de fuerza mayor.

Oscar Santarelli, intendente Villa General Belgrano -ciudad que siempre encabeza el ranking de visitantes en invierno, junto a la capital provincial- dice a LA NACION que hay “esperanzas” en poder abrir y reconoce que hay que buscar un equilibrio entre lo económico y lo sanitario.

Alejandro Moroni, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que a tres semanas del inicio del receso invernal sigue la incertidumbre y la preventa está “frenada”.

“Si no abrimos, más allá de que podamos trabajar mucho o poco, será terrible. Hace dos meses que no trabajamos y el verano, en promedio, estuvimos por debajo del 50% –define Alejandro González, presidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz–. Hemos gastado los ahorros, estamos descapitalizados y el panorama es incierto y complejo”.

En La Cumbrecita –otro destino invernal exitoso en el Valle de Calamuchita–, la secretaria de Turismo Janina Quinteros ratifica que están “preparados” para recibir a la gente y afirma que “hay muchas consultas”, pero esperan la decisión de la provincia.

Mar del Plata

En poco menos de tres semanas la maquinaria de servicios de alojamiento y atracciones debería tener un esperado arranque luego de un primer semestre que puso los engranajes en pausa apenas concluida la temporada estival, que en su primera experiencia con pandemia resultó óptima, pero lejos de lo espectacular.

Sin embargo, como también ocurrió antes de ese último verano, la vigencia todavía de algunas restricciones impuestas por el Estado y la variabilidad de los escenarios sanitarios por región devuelven el reinado a la incertidumbre.

En Mar del Plata esperan definiciones del Ministerio de Turismo de la Nación
Marina Devo


En Mar del Plata esperan definiciones del Ministerio de Turismo de la Nación (Marina Devo/)

El semáforo que enfrentan tiene luz verde de autoridades, que a diferencia del año anterior ya no pondrán obstáculos al tránsito interjurisdiccional. El amarillo lo manejan las provincias, que miden y alertan sobre la situación sanitaria de cada distrito. ¿El rojo? Todo de los potenciales viajeros: solo se quedarán en casa si aún no se animan a arriesgar al cambio de ambiente o quedan atrapados en sus propias redes de contagios de coronavirus. La tercera de estas variables es económica: hay crisis y el presupuesto para viajes, se da por hecho, parece cosa de minorías.

Recién esta semana el gobierno bonaerense acabó con un rumor de cambio de fecha y adelantamiento: ratificó el receso escolar de mitad de año desde el 19 de julio hasta el 2 de agosto, período que coincide con el que regirá en la Capital y varias provincias. La otra confirmación que llegó el martes pasado fue la certeza de permiso para movilizarse por la provincia y la posibilidad de funcionamiento de la hotelería y similares, siempre con sus debidos protocolos. En la provincia todavía hay 70 distritos en fase 2, condición que implica limitaciones de horario y servicio para determinados rubros, en particular la gastronomía. Entre aquellos hay varios de neto perfil turístico, como Pinamar. Aunque se espera que, con la ola de contagios en descenso, entre esta semana y la próxima pueda avanzar a fase 3, escala a la que recién acaban de regresar otros destinos fuertes de la región, como Mar del Plata y Tandil.

José Baena, presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil, afirma que lo que puedan deparar estas próximas vacaciones de invierno recién se advertirá en días previos al arribo de turistas. “Interés hay y mucho, pero la gente duda y seguro resolverá a último momento”, dijo. .

La confirmación oficial de circulación libre por las rutas dio algunas primeras señales positivas para el sector. “Pasar de una a 55 consultas en un día, ver movimiento en la página de oferta de servicios, es más que alentador”, dijo Baena, aunque tiene claro que deberán lidiar con sorpresas.

Aún no hay reservas hoteleras en Mar del Plata
Marina Devo


Aún no hay reservas hoteleras en Mar del Plata (Marina Devo/)

La hotelería marplatense espera el mes próximo aunque sea una señal que cambie ánimos. Por ahora sufre decenas de cierres de establecimientos, oferta limitada y mínima ocupación. “Por el momento están siendo muy cautos en la convocatoria de los trabajadores para vacaciones de invierno”, confirmó la titular local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Nancy Todoroff.

La buena nueva que confirmó a La Nación es que para el próximo 7 de julio está prevista la reapertura del Sheraton Mar del Plata Hotel. A comienzos de abril había cerrado sus puertas y suspendido a su personal (unas 80 personas), en principio hasta el 31 de mayo. Ya están tomando reservas.

“Volvieron las consultas y los resultados van a estar atados a la propuesta y el precio”, arriesga Sabrina Maino, a cargo de Howard Johnson de Termas de Dolores. Lo confirmaron con recientes promociones, aunque para vacaciones de invierno todavía no hay confirmaciones. “Hay gente que está repitiendo estadías y es un buen indicio que hay ganas de salir a pasear y descansar”, dijo.

Y como en los últimos fines de semana largos, por Cariló esperan el acompañamiento de los propietarios y algunos inquilinos. Su perfil de clientela tiene competencia en el exterior, aunque todo se complica ahora con reducción de vuelos y más dificultades para regresar a Argentina, con testeos y cuarentena obligatoria. “Vamos a tener una ocupación no inferior al 75%”, anticipa Silvia Melgarejo, al frente de la inmobiliaria Constructora del Bosque.

Informes de Paz García Pastormerlo (Bariloche), Pablo Mannino (Mendoza), Gabriela Origlia (Córdoba) y Dario Palavecino (Mar del Plata)