Anuncios

La vacuna de AstraZeneca, en riesgo de no ser aprobada para mayores de 65 años al mostrar supuestamente una efectividad inferior al 10%

(Photo by Oli SCARFF / AFP) (Photo by OLI SCARFF/AFP via Getty Images)
(Photo by Oli SCARFF / AFP) (Photo by OLI SCARFF/AFP via Getty Images)

Semana delicada en la lucha contra el coronavirus. En medio de la trifulca que mantiene la Unión Europea con AstraZeneca por incumplir el contrato de suministro de vacunas por problemas logísticos, un informe alemán publicado por dos medios nacionales, Bild y Handelsblatt, recoge que las autoridades del país están preocupadas porque la vacuna de la farmacéutica británica (aún por llegar a España) no estaría siendo efectiva en mayores de 65 años, por lo que estos mismos estamentos creen que solo va a ser aprobada a nivel comunitario para rangos de edad inferiores, donde al parecer la efectividad es mucho mayor. Esta decisión obligaría a cambiar los planes de vacunación por edades en los países de la Unión Europea, ya que, a medio-largo plazo, AstraZeneca es el principal proveedor de vacunas contra el Covid-19 a nivel comunitario (300 millones de dosis), por encima de Pfizer, que ya se está suministrando en España (200 millones) y Moderna (80 millones). La firma ha saltado en poco tiempo a negar por completo estos rumores mientras que fuentes del Gobierno británico, que ya la están suministrando en el Reino Unido, también consideran que se trata de un error.

En concreto, las informaciones de Bild y Handelsblatt hablan de un 8% de efectividad en mayores de 65 años y, por contra, de hasta un 70% en grupos más jóvenes: “Hemos confirmado este 8% con múltiples fuentes familiarizadas con la campaña de vacunación alemana, que incluyen a miembros del gobierno de coalición alemán” explicaba este lunes por la tarde-noche Gregor Waschinski, corresponsal político del Handelsblatt.

La explicación según Bild que Astrazeneca está dando a estos números es que los primeros datos publicados sobre el efecto de la vacuna, que hablaban de una eficacia del 90%, en realidad "se basaron en una evaluación de participantes de entre 18 y 55 años".

“La historia que hemos publicado refleja la evaluación dentro del Gobierno alemán y su grupo de expertos acerca de los datos de la vacuna de AstraZeneca que actualmente están siendo revisados por la Agencia Europea del Medicamento. Hemos sido informados de que el Gobierno alemán está considerando cambios en su plan de vacunación por la posible falta de eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años. Los datos demuestran que AstraZeneca ha aportado datos muy limitados de los participantes de su estudio de más de 65 años, así como de los resultados de la vacuna en este grupo de edad. Según nuestras fuentes, los datos no son vistos como esperanzadores. Nuestras fuentes, además, cuestionan el diseño del estudio de AstraZeneca al echar en falta participantes de grupos de edad avanzada en el mismo, y reflejan un proceso bastante rocoso de revisión, donde la Agencia Europea del Medicamento ha pedido información adicional a AstraZeneca. La evaluación del Gobierno alemán tiene en cuenta los datos de la decisión de esta agencia, que no son los mismos que la homóloga del Reino Unido publicó cuando dio luz verde a la vacuna en las islas el pasado 30 de diciembre”, apuntala el corresponsal.

Astrazeneca sale inmediatamente a desmentirlo

El laboratorio farmacéutico británico tardó pocas horas en refutar estas informaciones, defendiendo la eficacia de su vacuna en las personas mayores: "Las informaciones que afirman que la vacuna AstraZeneca/Oxford solo tendría una eficacia del 8% en los adultos mayores de 65 años son totalmente falsas", dijo un portavoz, dirigiendo su atención sobre los datos científicos que publicó en noviembre, asegurando que el 100% de las personas mayores habían generado anticuerpos tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

La noticia, de ser confirmada oficialmente, supondría una bofetada para AstraZeneca, por un lado, y para la Unión Europea, por otro, a la espera del análisis definitivo de la Agencia Europea del Medicamento, esperado para este viernes 29 de enero. Podría, incluso, tal y como cuenta Waschinski, cambiar los planes de vacunación en los países de la UE, y empujar a derivar estas vacunas a pacientes más jóvenes, mientras las de Pfizer o Moderna se suministran a grupos de edad más avanzados. Son, de todas formas, suposiciones por ahora.

Cabe reseñar que el Reino Unido ya aprobó la vacuna de AstraZeneca el pasado 30 de diciembre (está desarrollada junto a la universidad de Oxford) y que desde entonces ya la está aplicando entre su población, mayores de 65 incluidos, sin que se hayan reportado estos datos negativos de efectividad de momento en su informe independiente. También cabe destacar que ni sobre Pfizer, la vacuna que ya se está suministrando en España (4.5 millones de dosis) ni sobre Moderna se han reportado tampoco problemas similares.

Este posible paso atrás de AstraZeneca se une al iniciado el viernes tras comunicar la farmacéutica británica a la Unión Europea que por problemas logísticos no podría cumplir con la remesa de vacunas prometidas hasta final de marzo, obligando a reducir el suministro en un 60%.

De hecho, la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló este lunes por teléfono con el máximo responsable de la farmacéutica británica, Pascal Soriot, a quien "le recordó que la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía" mientras desarrollaba la vacuna "precisamente" para garantizar la producción.

La situación se ha ido tornando cada vez más tensa, después de que la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, haya dejado entrever la sospecha de que AstraZeneca está revendiendo las dosis prometidas para la UE a otros países que ya la están suministrando, como Reino Unido o Israel, por un importe más caro.

En concreto, hay comprometida una entrega de los 300 millones de dosis, más 100 millones adicionales, firmados con la CE para aprovisionar a los Estados miembros de la UE. "La compañía debería de empezar a producir antes de recibir la autorización" para poder entregar los fármacos inmediatamente después de recibir la autorización para distribuirlos en la UE, señaló el portavoz de la CE, quien recordó que el contrato se firmó el agosto y los Estados miembros hicieron sus pedidos en otoño.

Por poner todo perspectiva, la Unión Europea tiene unos 450 millones de habitantes y ahora mismo hay comprometidas (problemas de suministro o efectividad aparte):

  • 300 millones de dosis con AstraZeneca + 100 opcionales

  • 200 millones con Pfizer-BioNTech + 100 opcionales

  • 80 millones con Moderna + 80 opcionales