Anuncios

"Estoy vacunado": supuesto enfermero del IMSS se niega a usar cubrebocas en el Metro y lo bajan

Por medio de redes sociales se hizo viral un video, en el que se ve la forma prepotente en la que un joven que viajaba en el Metro de la Ciudad de México, les responde a unos policías que le solicitan que use cubrebocas.

Los hechos ocurrieron en un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea 12, que se encontraba detenido en la estación Periférico Oriente. En las imágenes se aprecia el momento en que elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) se acercan a dos jóvenes para pedirles que abandonen el transporte por incumplir el uso obligatorio de cubrebocas.

Pero el hombre menciona que no lleva puesta la mascarilla porque es trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de que ya había sido inmunizado contra el COVID-19. "Para que ustedes sepan estoy vacunado. Soy del IMSS, trabajo en el IMSS".

El sujeto trata de intimidar a los policías pidiéndoles su nombre, pero uno de los oficiales de la PBI le reitera que el uso de cubrebocas es obligatorio en el transporte público. La acompañante del joven tampoco porta una mascarilla e ignora a los policías en todo momento.

En un segundo clip quedó grabada la evidencia de cuando la situación se tornó violenta, ya que entre varios policías tuvieron que a bajar al hombre del tren y éste respondió con golpes, por lo que los elementos de seguridad se vieron obligados a someterlo en el piso. Antes de eso, el joven incluso los retó diciéndoles que les haría falta más gente para bajarlo.

Las primeras vacunas que se están aplicando en México al personal de salud de primera línea, son de Pfizer-BioNTech. En caso de que el sujeto del Metro que no se ha identificado dijera la verdad sobre haber sido inmunizado, aún debería de mantener cuidados básicos para no contagiar ni ser contagiado de COVID-19.

En diciembre, Pfizer explicó que tras la aplicación de la primera dosis, solo se logra un 52 % de efectividad, además de que la protección se activa 12 días después de la aplicación, por ello se necesita una segunda dosis de la vacuna.
Lo mismo sucede con la fórmula creada por Oxford-AstraZeneca, ya que la primera aplicación ofrece una protección del 64.1 %.

Pero eso no es todo, Deborah Dunn-Walters, experta en inmunología dijo a la BBC, "Aún no hay evidencia de que recibir la vacuna evite que contraigas el virus y lo transmitas. Todavía no hay evidencia de que una dosis o incluso dos de las vacunas existentes impidan que las personas transmitan el virus a otras personas".