No, no debes usar enjuague bucal en la vagina antes de tener sexo oral (ni después tampoco)

woman have bladder or uti pain sitting on bed in bedroom after wake up feeling so illness,Healthcare concept
La polémica sobre una presunta chica que se hacía duchas vaginales con listerine pareciera divertida pero que también es peligrosa y muestra los riesgos que tienen en ocasiones las redes sociales, dijo el Diario Enfermero de España. (Foto Getty).

Todo comenzó con una broma.

Un cirujano plástico quiso hacerse el gracioso en sus redes sociales y comentó una anécdota de una novia que se aplicaba duchas vaginales de agua con Listerine (enjuague bucal). El post publicado en Instagram corrió como pólvora y se convirtió en tendencia en varios países hispanos. Y aunque Valbuena borró el chiste y se retractó de lo dicho, las burlas y críticas no se hicieron esperar.

Al médico Roberto Valbuena le pareció buena idea compartir la inquietud de una paciente que le preguntaba qué debía hacer una mujer para que un hombre le practicara sexo oral.

Valbuena escribió: "Debe oler muy limpio y perfumada" y agregó: "P.D: Recomendación dúchense si pueden...Anécdota: tenía una novia que se hacía duchas vaginales con una (perita) con agua y Listerine al bañarse. Eso provocaba dormir allí, así que agarren consejo".

Un grupo de mujeres se sintieron ofendidas por los comentarios del médico venezolano. La columnista Zuriñe Ojeda lo mandó a aplicarse listerine en el cerebro. "No, compañeras, nuestros cuerpos no son sucios per se. Nuestras vaginas se limpian y regulan solas si estamos sanas y no las agredimos con barbaridades como las que sugiere este tipo".

Algunos médicos aprovecharon la oportunidad para educar sobre la higiene íntima femenina. El ginecólogo Rubén Darío Peralta Para explicó que para "mantener la mucosa vulvovaginal aseada será suficiente lavarse con agua o con jabón suave y agua, en la mañana y la noche". También señaló que la vagina no debe lavarse en su interior porque "tiene su propio mecanismo depurador".

Y otros se divirtieron de lo lindo riendo del desafortunado episodio.

Lo insólito es que no es la primera vez que en las redes se viraliza mensajes inadecuados sobre la higiene genital.

En octubre, un influencer recomendó cepillarse el pene con pasta de dientes para alargar las erecciones y combatir la disfunción eréctil. Y seguidamente, la leyenda urbana pasó a las mujeres, quienes comenzaron a recomendar dentífrico para el aseo vaginal.

La portavoz del Colegio Real de Ginecólogos y Obstetras, Vanessa Mackay, dijo al diario The Sun que “colocar pasta dental en la vagina o la vulva, no sólo podría ser incómodo sino que también puede causar daños severos y desequilibrar la flora natural de la vagina, ocasionando infecciones como la vaginosis bacteriana y la candidiasis".

Todos los colegios médicos desaconsejan el uso de sustancias abrasivas e irritantes para lavar los genitales masculinos y femeninos.

Y si sientes curiosidad sobre los cuidados a tu zona íntima, la enciclopedia digital Pussypedia ofrece una serie de recomendaciones prácticas para Mantener tu "pussy* limpia y feliz".

1. Aléjate de las duchas vaginales, tampones y pads con fragancia, talcos y sprays. Estos frecuentemente interfieren con el pH de tu vagina y alteran las bacterias vaginales necesarias para mantener tu vagina saludable.

2. Cuando vayas al baño, siempre limpia de adelante hacia atrás. Limpiar en el sentido contrario puede transferir bacterias indeseables a la abertura de la uretra (hoyo para orinar), dejando al cuerpo vulnerable ante infecciones del tracto urinario.

3. La elección de la ropa interior también juega un rol en mantener la vulva limpia. Panties 100% algodón o de algodón ajustadas a la entrepierna son ideales para mantener la vulva saludable⁠—dejando pasar el aire mientras absorben la transpiración/humedad. Se ha demostrado que las panties de fibras sintéticas aumentan la temperatura y retienen el calor, favoreciendo el crecimiento de hongos y bacterias indeseables.

4. Recuerda: ¡es normal que tu vulva tenga un poco de olor! Una vez dicho esto, si tienes: descargas vaginales que huelen mal o comezón vaginal y descargas abundantes color blanco o amarillentas⁠-verdosas con o sin olor puede que sean signos de infección, por lo que deberías revisarte por especialista lo más pronto posible.

Más historias que te pueden interesar:

Shock tóxico: la enfermedad de los tampones se cobra una nueva víctima

El dilema de la depilación: ¿realmente nos hace más femeninas?

El castigo de usar sujetadores (y la fantasía de deshacernos de ellos)

(VIdeo) Camila Sodi: “Ya se acabó la época de las 'mean girls'