Valadez, Leonardo, Guillermo, Ferrer, Roca y Fandi, nombres de la jornada

Madrid, 14 ago (EFE).- Las dos orejas que cortó el mexicano Leo Valadez en San Sebastián, el trofeo que pasearon cada uno Roca Rey y El Fandi en Pontevedra, y los exitosos festejos de rejones en Málaga (Guillermo Hermoso y Ferrer Martín salieron a hombros) y en Huesca (triunfó Leonardo) son los titulares de la jornada taurina de hoy.

En otro orden, y dentro de los numerosos festejos celebrado por toda España, cabe lamentar el severo percance de Damián Castaño en Cenicientos (Madrid), y también el de Rafael Orellana en el festival de Diezma (Granada).

Ocho corridas de toros, una novillada picada, cinco festejos de rejones y un festival se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

- SAN SEBASTIÁN.- Segunda de feria. Algo más de un cuarto. Seis toros de Juan Pedro Domecq, de desigual volumen y alzada, sueltos de carnes y de poco aparato en las cabezas, que, medidos de raza y justos de fuerza, dieron un juego manejable en general, aunque faltos de clase, salvo el cuarto, que tuvo un excelente pitón derecho.

Cayetano, ovación y oreja. Ginés Marín, oreja y vuelta al ruedo tras petición de oreja. Leo Valadez, oreja en ambos. Entre las cuadrillas, saludó Rafael Viotti tras banderillear al quinto y Pedro Geniz cuajó un gran puyazo al cuarto.

- PONTEVEDRA.- Segunda y última de feria. Lleno. Toros de Alcurrucén, correctos de presencia y de juego desigual, destacando los encastados segundo y quinto, con mucho fondo, y el sexto de gran clase.

Morante de la Puebla, ovación tras aviso y silencio. El Fandi, silencio tras aviso y oreja. Roca Rey, palmas tras aviso y oreja.

- SAN LORENZO DE LA PARRILLA (CUENCA).- Concurso de ganaderías manchegas. Un cuarto. Toros, por este orden, de: Samuel Flores (muy serio pero venido a menos y a peor); Los Chospes (bien presentado aunque sin entrega ni ritmo); Las Ramblas (serio, bravo y con clase), número 24, de nombre Artista, del guarismo 7, premiado con la vuelta al ruedo; Javier Gallego (de menor ofensividad en cuanto a pitones, noble pero ayuno de fuerza y raza); Ignacio Frías (astifino y encastado); Manuela Patón (astifino sin entrega).

Sánchez Vara, oreja en ambos. Miguel Tendero, oreja y silencio. Jesús Chover, oreja en ambos.

- CALATAYUD (ZARAGOZA).- Tres cuartos. Toros de Albarreal, bien presentados y de juego desigual.

López Simón, silencio en ambos. José Garrido, oreja y dos orejas. Mario Sotos, ovación y oreja.

- EL ESPINAR (SEGOVIA).- Un tercio. Toros de El Pilar, desiguales de presentación y juego, aunque con la falta de raza como denominador común en los seis. Los mejores, tercero y quinto.

Diego Urdiales, ovación en ambos. Daniel Luque, silencio y dos orejas. Javier Cortés, dos orejas y silencio.

- CENICIENTOS (MADRID).- Tres cuartos. Toros de Cuadri, muy bien presentados, serios y hondos, y complicados en conjunto.

Alberto Lamelas, vuelta al ruedo, silencio en el que mató por Castaño y silencio. Damián Castaño, cogido durante la faena de muleta a su primero, siendo atendido en la enfermería de un fuerte traumatismo cervical por el que fue traslado al hospital de Móstoles para estudio radiológico. Tomás Angulo, silencio, silencio tras aviso y silencio.

- CANTALEJO (SEGOVIA).- Casi media entrada.Toros de Marqués de Quintanar, desiguales de presentación y de dispar comportamiento.

Paco Ureña, silencio, oreja y dos vueltas al ruedo tras desoír el palco la petición de oreja que hubo. Alejandro Marcos, silencio, oreja y vuelta al ruedo.

- CEBREROS (ÁVILA).- Tres cuartos. Toros de Peñajara, bien presenttados y difíciles en conjunto, a excepción del cuarto, noble y manejable, de nombre "Novicio", número 3, premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.

Morenito de Aranda, ovación y oreja tras aviso. Javier Herrero: ovación y silencio tras aviso. Mario Palacios, silencio y oreja.

NOVILLADAS PICADAS

- BLANCA (MURCIA).- Segunda de feria. Casi lleno. Tres novillos de la ganadería de Pincha y un sobrero de García Jiménez que sustituyó al segundo que se inutilizó nada más saltar al ruedo. Envío manejable y de correcta presentación los titulares, y muy terciado el sobrero, cuya escasa presencia levantó las protestas de los aficionados.

Jaime González-Écija, silencio en ambos. Víctor Acebo, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas.

FESTEJOS DE REJONES

- MÁLAGA.- Segunda de feria. Más de media. Tres toros de Benítez Cubero (2º, 3º y 4º) y tres toros de Pallarés (1º, 5º y 6º) de justa presentación, nobles en general aunque faltos de fuerza.

Lea Vicens, silencio tras aviso y ovación. Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. Ferrer Martín, oreja y dos orejas.

- HUESCA.- Quinta y última de feria. Casi lleno. Seis toros de Campos Peña, terciados y blandos.

Rui Fernandes, oreja y ovación. Diego Ventura, ovación y oreja. Leonardo, dos orejas y ovación.

- EL BURGO DE OSMA (SORIA).- Tres cuartos. Astados de El Canario, nobles y colaboradores en distintos grados.

Andy Cartagena, oreja en ambos. Óscar Borjas, silencio en ambos. Sergio Pérez, ovación, y dos orejas y rabo.

- CECLAVÍN (CÁCERES).- Tres cuartos. Toros de Carmen Valiente y San Martín, buenos.

Ana Rita, dos orejas y oreja. Andrés Romero, dos orejas, y dos orejas y el rabo. Duarte Fernandes, cuatro orejas.

- VILLARCAYO (BURGOS).- Media entrada. Astados de Vellosino, desiguales de todo.

Moura Caetano, silencio en ambos. Cuauhtémoc Ayala, silencio en ambos.

FESTIVALES

- DIEZMA (GRANADA).- Tres cuartos largos. Novillos de Alejandro Talavante, buenos; y dos erales de Enrique Ponce, manejables.

Serafín Marín, oreja, silencio en el que mató por Orellana, dos orejas y oreja en el que hubiera sido el segundo de su compañero herido. Rafael Orellana, cogido por su primero que le infirió una cornada en región escrotal con evisceración testicular, otra cornada en fosa renal y varias contusiones, de pronóstico grave. El novillero sin caballos Tiago García, ovación y dos orejas.

(c) Agencia EFE