Valdivia: "En la Selección le pedíamos a Borghi que nos entrenara como lo hacía Bielsa"

Jorge Valdivia es uno de los emblemas y máximos referentes de la Selección de Chile. Su paso por La Roja, con dos títulos de Copa América, le dejaron gratos recuerdos y diversas experiencias con cada entrenador que estuvo al mando. Por eso, el Mago recordó cómo fue el método de trabajo de cada uno.

En diálogo con Revista Tribuna Andes, el mediocampista comentó sobre Marcelo Bielsa: "Con él trabajábamos específico, pelota detenida, salida, los centrales trabajaban separados de la línea ofensiva. Eran entrenamientos divididos, cortos, intensos. Fue un entrenador que nos hizo crecer a todos y el equipo, en general, se adaptó. Creó esa exigencia interna".

Sin embargo, contó la difícil adaptación al ciclo de Claudio Borghi, quien reemplazó al Loco: "No trabajaba los balones detenidos, los entrenamientos eran siempre los mismos, tenía un buen preparador físico (Hernán Torres), quien tenía bien a los jugadores físicamente, pero costó mucho. Nosotros pedíamos entrenar de la misma manera a la que estábamos acostumbrados con Bielsa".

Y agregó: "Después vinieron los problemas que todos sabemos, entonces fue un momento difícil para él, porque vino después de un proceso que había sido exitoso. Eso, generalmente, te lleva a la comparación. Y lo mejor es no entrar en comparaciones".

En último lugar, Valdivia relató cómo fue su última experiencia junto a Jorge Sampaoli: "Fue un entrenador, y es un entrenador, muy importante para la historia del fútbol chileno. Era muy parecido a las exigencias que teníamos con Bielsa. Creo que eso ayudó".

Y remató sobre el ex de la Selección argentina: "Además, se encontró con un grupo extraordinario. Todos estaban en Europa o fuera de Chile. Él tuvo suerte de encontrarse con esos jugadores de élite y nosotros de tenerlo a él como entrenador. Aprendimos, crecimos mucho. Los resultados están a la vista".

Foto: Getty Images