Anuncios

Vargas Llosa: los libros hacen soñar con un mundo mejor y sin injusticias

Málaga, 2 mar (EFE).- El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha señalado la importancia de la literatura y del conocimiento para lograr “un mundo mejor” en el que no haya “injusticias tan visibles como las que existen en nuestro alrededor” ni “violencia”, en el marco del I Festival Literario de América y Europa Escribidores.

Este evento celebrado en Málaga ha reunido a Vargas Llosa y el también escritor rumano Mircea Cărtărescu con el objetivo de que los literatos europeos e hispanohablantes se enriquezcan mutuamente y dialoguen sobre, por ejemplo, cuestiones como la censura en Rumanía en el Siglo XX, sus inspiraciones literarias o el modo de escribir.

El Premio Nobel, que ha llegado al auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga con su pareja Isabel Preysler, ha reflexionado en este evento organizado por la Diputación de Málaga y la Cátedra Vargas Llosa, sobre el estado del mundo actual y sobre la importancia de la literatura y opina que los libros hacen soñar en un mundo “mejor del que tenemos”.

Para Vargas Llosa, el conocimiento que aportan los libros es “indispensable para tener una sociedad pujante” y añade que “el secreto del progreso es añorar aquello que no existe y que no tenemos, pero podríamos tener”, lo que enseñan –a su juicio- los poemas, los ensayos y las novelas.

“Los jóvenes de hoy en día tienen muchos problemas, como el del trabajo, pero creo que la lectura los enriquece y les facilita la obtención de éste y de una razón de vivir”, ha manifestado el escritor, que se ha congratulado de que se celebren festivales “que estimulen” la lectura y el conocimiento, lo que “puede cambiar las relaciones humanas”.

En su coloquio con Llosa, el escritor rumano Cărtărescu se ha referido explícitamente al conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, haciendo un símil entre la obra de Mijaíl Bulgákov “El maestro y Margarita” y la guerra actual, en el que asegura que “el diablo se viste de Prada y se desnuda en Moscú”, haciendo alusión al presidente ruso Vladimir Putin.

Cuestionado sobre su opinión del conflicto actual en Ucrania, Vargas Llosa ha evitado referirse directamente a éste, pero ha deslizado que en los escritores “caben todas las modalidades, manías y vicios en la literatura”, posiblemente haciendo referencia a la sociedad y a los ciudadanos en general.

Ambos escritores, que se han profesado admiración mutua, han dialogado sobre la censura “terriblemente estúpida” que existía en Rumanía en el siglo XX y en la época del franquismo en España, lo que según Vargas Llosa es una “limitación de la libertad del escritor” y han rememorado anécdotas curiosas e incluso divertidas.

Han compartido sus métodos de escribir, muy dispares entre ambos, pues el peruano tiene “muchas ideas, pero le cuesta seleccionar el punto de partida”, mientras que el rumano tira de inspiración y destaca que la escritura es “un acto de fe”; en lo que sí coinciden ambos es en su admiración por autores como Gustave Flaubert.

El festival ha sido inaugurado por la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, que ha señalado que “la cultura es uno de los grandes motores para la cohesión social y para la convivencia” y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha añadido que ésta “estimula la libertad” y “es el mejor antídoto contra la barbarie”.

Ha intervenido también el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, que ha explicado que el festival “aspira a consolidarse como una cita ineludible de la agenda internacional” y, la ministra consejera de la embajada de Colombia, María Andrea Torres, primer país invitado a esta primer edición.

(c) Agencia EFE