Varias actrices responden a Catherine Deneuve por describir el movimiento #MeToo como una "caza de brujas"

Feministas francesas y varias actrices, como las víctimas de Harvey Weinstein, Asia Argento y Rose McGowan, han denunciado la carta abierta firmada por Catherine Deneuve y más de 100 mujeres prominentes asegurando que el movimiento contra el hostigamiento y violación sexual ha ido demasiado lejos.

Catherine Deneuve en el ojo del huracán (Gtres)

La fuerte carta fue publicada en el periódico francés Le Monde el pasado martes, en la cual declaran que los hombres han sido atacados injustamente a raíz de las alegaciones de conducta sexual inapropiada. “El derecho del hombre de molestar a una mujer es fundamental en su libertad sexual”, publicaron incendiando redes y medios.

La columna de prensa argumentó que el movimiento #MeToo ha creado un feminismo que toma la forma de “un odio hacia el hombre y la sexualidad”, que fomenta el “puritanismo”.

“Las mujeres pueden ser lo suficientemente fuertes para no traumatizarse si son agarradas en el metro”, escribieron. Y compararon la atmósfera que se ha creado luego de que salieron a la luz más de 80 mujeres acusando al magnate de Hollywood con una “caza de brujas”. “Los hombres han sido castigados continuamente, forzados a no hacer su trabajo cuando lo único que han hecho es tocar la rodilla de alguien o robarle un beso”, declararon.

La lista de firmas incluye a artistas prominentes, académicos, escritores y otras personalidades francesas como Catherine Millet, que es conocida por sus memorias que narraban orgías de más de 150 personas en las que participaba, La vida sexual de Catherine M.

“LOS CERDOS Y SUS ALIADOS TIENEN RAZÓN PARA PREOCUPARSE”
Pero las repercusiones no han tardado en llegar y feministas francesas y actrices de todo el mundo respondieron rápidamente a la carta abierta.

“Con esta columna lo que están tratando hacer es re-construir la pared de silencio que hemos comenzado a destruir”, sentenciaba la activista de los derechos de la mujer, Caroline De Haas, en una carta abierta, titulada “Los cerdos y sus aliados tienen razón para preocuparse”, y publicada en su web franceinfo

“Los cerdos machistas y sus aliados tienen razones para preocuparse. Su viejo mundo está desapareciendo rápidamente. Esa carta, es casi como el compañero de trabajo incómodo o el tío molesto que simplemente no entienden que está sucediendo”, respondieron las activistas que describieron a los cosignatarios como “apologistas de las violaciones”.

Asia Argento, una de las primeras en acusar a Weinstein, también respondió. “Deneuve y otras mujeres francesas le dicen al mundo cómo su misoginia interiorizada las ha lobotomizado hasta el punto de no regreso”, tuitió.

Mientras que Rose McGowan, otra de las víctimas del magnate, simplemente tuiteó “Esto no es una caza de brujas”. Y la dibujante del New York Times, Colleen Doran también respondió con un tuit. “Catherine Deneuve podría tener opiniones diferentes sobre el hostigamiento si ella no fuera increíblemente hermosa, un mujer blanca muy rica viviendo en una burbuja de privilegio. Y si tuviera un poco de empatía”.

La carta de Deneuve la ha puesto en conflicto y en desacuerdo con cientos de voces en la industria. Solo días antes de ser publicada, Oprah Winfrey recibía una gran ovación en la ceremonia de los Globos de Oro por su empoderado discurso que admiraba a quienes han sido valientes y han contado su historia de abuso. Un discuso aplaudido por mujeres y hombres vestidos de negro en apoyo al movimiento que ha nacido en respuesta a #MeToo, #TimesUp.

Hemos vivido muchos años en una cultura rota por hombres brutalmente poderosos”, expresó Winfrey. “Por mucho tiempo, la mujer no ha sido escuchada o no creía atreverse a decir la verdad en contra de esos hombres poderosos. Pero su tiempo se acabó. Su tiempo se acabó. Su tiempo se acabó”.

De momento, ni Reese Witherspoon, Ashley Judd, Rosario Dawson, Eva Longoria, Laura Dern o ninguna otra actriz relacionada con el movimiento MeToo han respondido a la carta de Catherine Deneuve.

Para seguir leyendo:
Las víctimas de Harvey Weisntein dolidas y enfadadas porque no fueron invitadas a sumarse a la causa de Time´s Up
¡Las mujeres al poder! Oprah, Nicole y muchas más dieron los discursos más poderosos de los Globos de Oro
¿Qué significaba #WhyWeWearBlack, el hashtag viral de las mujeres en los Globos de Oro?