Vassa, un mundo deshilachado y caótico con Tortonese como salvador

Humberto Tortonese es Vassa
Humberto Tortonese es Vassa

Autor: Máximo Gorki. Adaptación: Felicitas Kamien, Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu. Dirección: Felicitas Kamien. Intérpretes: Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabela Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaun, Dario Levy, Viviana Vázquez, Rita González, Diego Báez. Música: Carmen Baliero. Iluminación: Agnese Lozupone. Escenografía: Cecilia Zuvialde. Vestuario: Magda Banach. Sala: Teatro Regio, Córdoba 6056. Funciones: jueves a domingos, a las 20. Duración: 80 minutos.

Ambientada en la Argentina , en tiempos en que se produce una severa crisis institucional y financiera y mientras un fuerte estallido social invade las calles y destruye la vida de los miembros de las clases poderosas, esta versión libérrima de la pieza de Máximo Gorki hace eje, fundamentalmente, en el personaje central, Vassa. La dramaturgia es un tanto caótica, aunque por momentos no menos efectiva, pero posee algunos personajes muy poco desarrollados y ciertas situaciones se reiteran innecesariamente.

Mientras su marido agoniza, Vassa intenta hacer lo imposible para quedarse con la fuerte herencia familiar quitándole la posibilidad a sus tres hijos de hacer cumplir sus derechos y ser participes de la misma. Vassa es intolerante, inescrupulosa y a la vez muy consciente de que, en verdad, esos hijos que ha criado son unos incapaces que solo han logrado vivir gracias a la ayuda económica que ella les ha brindado.

La directora Felicitas Kamien construye esta experiencia junto a un elenco heterogéneo que se acomoda a los vaivenes del texto de acuerdo a las posibilidades que este les ofrece, a veces con participaciones pequeñas. Son ricas dramáticamente algunas situaciones en las que aparecen pocos personajes y desordenadas aquellas de conjunto.

Sin dudas, Humberto Tortonese es el mejor aliado que Kamien puede encontrar a la hora de ordenar ese mundo deshilachado. Cuando las energías de los intérpretes parecerían escaparse entre los espacios de la escenografía, Tortonese se apodera de la escena con un dominio, una precisión y una inteligencia que todo lo que parecía desbordarse se reconstruye, se ordena y se potencia hasta llegar a un exacto clima de delirio que el público disfruta con ganas.

Hay otros aliados atractivos dentro del elenco: Horacio Marassi, Andrea Nussembaum, Viviana Vázquez y Javier Pedersoli.