Anuncios

Velma sale del clóset en ‘Scooby-Doo’; comunidad LGBTQ+ celebra la noticia


Cortos de la nueva película Trick or Treat Scooby-Doo han empezado a circular en las redes sociales, y una escena en particular ha desatado un debate sobre la aparente confirmación de que Velma Dinkley es lesbiana.

La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), destacada organización para la defensa LGBTQ+, envió a Newsweek un comunicado en el que celebra la noticia.

“Muchos miembros del público se sentirán muy emocionados y validados al ver que Velma, personaje de una franquicia muy querida y perdurable, finalmente deja salir su verdadera naturaleza en la película Trick or Treat Scooby-Doo”, escribió Anthony Allen Ramos, vicepresidente del Departamento de Comunicaciones y Talento de GLAAD.

Lanzado en medios digitales el martes 4 de octubre, con motivo del Día de Brujas, el especial animado incluye una escena en la que Velma Dinkley topa con un nuevo personaje de la serie, una chica llamada Coco Diablo. Como típica nerd, Velma se queda sin palabras mientras admira las distintas cualidades que percibe en Diablo, incluidos su sentido de la moda y su amor por los animales.

Muchos fanáticos se mostraron igual de entusiasmados que GLAAD con la “salida del armario” de Velma. “¡OMG, Velma es lesbiana! ¡Oficial! ¡Por fin oficial en la película! ¡Vamos yaaaaaa!”, escribió un usuario de Twitter.

En su comentario para Newsweek, Ramos hizo hincapié en la importancia de que un personaje central de la serie animada actúe con normalidad al manifestar su atracción por individuos del mismo género.

SCOOBY DOO Y LA INCLUSIÓN LGBTQ+

“La industria del entretenimiento ha empezado a adoptar la tendencia de la inclusión LGBTQ+, toda vez que esa comunidad refleja la diversidad del mundo real”, escribió Ramos. “Es importante que este tipo de programación represente a los jóvenes y a las familias LGBTQ+ tanto como a cualquier otra persona”.

Hace tiempo que los seguidores de la serie han especulado sobre la sexualidad de Velma. Y lo mismo han hecho los profesionales que trabajan en la franquicia.

Durante la primera década de los años 2000 —antes de saltar al estrellato con la dirección de “Guardianes de la galaxia” y “El escuadrón suicida”—, James Gunn escribió los guiones para las cintas live-action de Scooby-Doo. Luego, en 2020, el cineasta reveló que hizo intentos para representar a Velma como lesbiana, pero topó con una fuerte resistencia por parte del estudio cinematográfico.

“En 2001, mi guion original presentaba a Velma como un personaje explícitamente gay”, escribió Gunn en Twitter. “Sin embargo, el estudio empezó a diluir cada vez más su orientación sexual, volviéndola ambigua (en la versión filmada) y luego asexual (en la versión final), para luego darle un novio (en la secuela)”.

En cierta ocasión, Tony Cervone —quien supervisara la producción de la serie animada Scooby-Doo Mystery Incorporated(transmitida por Cartoon Network entre 2010 y 2013)— hizo lo propio al afirmar en Instagram que Velma era lesbiana.

VELMA ESTABA REPRIMIDA

“Como dije hace tiempo, la Velma de Mystery Incorporated no es bisexual, sino gay. Siempre tuvimos la intención de que se mostrara un poco incómoda y como fuera de lugar durante su noviazgo con Shaggy, porque sentía que no era la relación adecuada para ella y tenía dificultades para identificar la causa”, escribió Cervone en la sección de comentarios de una publicación de 2020 que celebraba el Mes del Orgullo.

En aquella oportunidad, Cervone agregó: “El episodio de la sirena deja entrever algo, y puedes confirmarlo si sigues toda la evolución de Marcie. Sin embargo, eso era todo lo que nos permitían hacer hace diez años. Considero que Marcie y Velma no tuvieron tiempo para dar rienda suelta a sus sentimientos durante la cronología principal, pero terminan como pareja después de que la pandilla restaura el universo. Tal vez no te guste, pero esa fue nuestra intención”.

Muy pronto, Velma volverá a las pantallas como el personaje principal de una serie animada para adultos que la productora ejecutiva Mindy Kaling está preparando para HBO Max. Kaling, quien brindará su voz a Velma, no ha revelado si el programa hará alguna mención a la sexualidad del personaje. Lo único que la productora ejecutiva ha dicho es que su Velma será originaria del sur de Asia.

Newsweek contactó con Warner Bros. para solicitar comentarios, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de esta nota. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Qué se encuentra al salir del clóset?

Los colores de la diversidad

Infancias y juventudes trans