Velocista Richardson es suspendida por un mes tras positivo por cannabis, se perderá 100m en JJOO

FOTO DE ARCHIVO. La velocista Sha'Carri Richardson celebra su victoria en la carrera 100 metros durante las pruebas preolímpicas en Estados Unidos. Field. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports

Por Kayon Raynor

KINGSTON, Jamaica, 2 jul (Reuters) - La velocista estadounidense Sha'Carri Richardson aceptó una suspensión de un mes tras dar positivo por cannabis, dijo el viernes la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, lo que la descarta para los 100 metros planos en Tokio, aunque es posible que aún pueda correr en eventos posteriores de relevos.

El examen positivo se produjo en las pruebas olímpicas celebradas en Estados Unidos el mes pasado, donde Richardson emergió como candidata a la medalla de oro al ganar los 100 metros en 10,86 segundos.

"Las reglas son claras, pero esto es desgarrador en muchos niveles; con suerte, su aceptación de responsabilidad y disculpa serán un ejemplo importante para todos nosotros de que podemos superar con éxito nuestras lamentables decisiones, pese a las costosas consecuencias que tuvo esta para ella", dijo Travis Tygart, presidente ejecutivo de la USADA, la agencia antidopaje estadounidense.

Richardson dijo en una entrevista en el 'Today Show' de NBC el viernes que su acción se produjo durante la competencia preolímpica, mientras se enfrentaba a la noticia de la muerte de su madre.

"Como tuiteé ayer, soy humana. Somos humanos, quiero ser lo más transparente posible con ustedes, ya sea bueno o malo", dijo el velocista estadounidense.

"Pero cuando se trata de Sha'Carri Richardson, nunca habrá esteroides junto al nombre de Sha'Carri Richardson. El cargo y la situación tuvo que ver con la marihuana", agregó.

Una prohibición de 30 días retroactiva al momento del resultado adverso podría dejar a Richardson libre para competir en el relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos de Tokio en la primera semana de agosto, si es seleccionada por la USATF, la federación de atletismo de su país.

(Reporte de Kayon Raynor en Kingston y Rohith Nair en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)