Venecia 2021: Dune ya tiene primeras reacciones y la consideran una obra maestra

Venecia 2021: Dune ya tiene primeras reacciones y la consideran una obra maestra
Venecia 2021: Dune ya tiene primeras reacciones y la consideran una obra maestra

El proyecto de Dune (80%) tenía todos los elementos para el desastre. Para empezar, se trataba de un trabajo que llevaba varios años en el limbo porque nadie quería tomar el riesgo de escribirla y dirigirla. Además, los antecedentes no eran nada buenos; sólo basta recordar que la versión de David Lynch lo alejó de manera definitiva de los títulos comerciales. Cuando se dio a conocer que Denis Villeneuve sería el encargado de llevar la novela de Frank Herbert a la pantalla grande el público se entusiasmó porque tenían de referencia cintas como La Llegada (94%), Blade Runner 2049 (88%) y Enemy (75%), pero aun así había mucho temor.

Sigue leyendo: Dune: Timothée Chalamet y Josh Brolin se enfrentan en el primer clip de la cinta

Después de una larga espera, en parte por la pandemia mundial, la cinta protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Zendaya por fin se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. En el resto del mundo, Dune llegará en octubre y espera convertirse en un éxito internacional a pesar de las restricciones y de que también se estrenará en HBO Max. Es necesario que la adaptación tenga un buen recibimiento en taquilla para asegurar la esperada segunda parte y otros posibles títulos y spin-offs.

Por meses, el propio Chalamet, Oscar Isaac y Jason Momoa, entre otros, hablaron muy bien de la película y aseguraron que era revolucionaria y una obra maestra. Cuando se trata de promocionar tu propio trabajo es necesario hacerlo de manera optimista, pero muchas veces las expectativas son tan altas que no existe forma de complacer a la audiencia. Por suerte, y siendo uno de esos extraños casos, parece que esta vez todo es verdad.

Dune cuenta la historia de la familia Atreides, quienes se mudan a un planeta desértico llamado Arrakis para hacerse cargo de la producción de un material invaluable para la galaxia. Su hijo Paul, futuro heredero, verá su vida cambiar rápidamente debido a la traición y tendrá que iniciar su propio camino como profeta exiliado de The Fremen, un grupo nativo de ese planeta que ha sido constantemente ignorado y violentado por el imperio. Las novelas son realmente largas y complejas, así que los fans se sentirán bastante aliviados al escuchar que las primeras reacciones aseguran que se trata de un gran trabajo de guión que cumple con la visión misma de Herbert.

También te puede interesar: Oscar Isaac dice que Dune es una obra maestra y un logro cinematográfico

Casi con seguridad, en las próximas horas se revelarán más opiniones sobre Dune, pero por ahora todos la consideran una obra maestra:

Dune es algo fuera de este mundo, en todos los sentidos de la expresión, y es una experiencia cinematográfica como ninguna otra. Ver esto en Venecia 78 fue un poco como ser testigo de la historia, esta es una de las pocas cintas que están destinadas a dar forma a esta década en el cine.

Denis Villeneuve podría ser el más talentoso cineasta que haya visto. Ver Dune es desarmarte, deshacerte, tocándote en un espacio de tu propia esencia; es como volver, después de una larga ausencia, a ser un ser humano.

Asombrosamente hermosa de ver, te despierta para experimentar. Bombea, bombea y bombea esa emoción en tus venas. Ferguson es imponente, como de costumbre. Chalamet da lo mejor de sí mismo en un papel de acción tan moderado. Elegancia geométrica en el caos.

Dune es una obra maestra absoluta. Lo épico de Lawrence of Arabia, el ingenio narrativo de La Llegada, la intensidad de Pontecorvo y Nolan…y un blockbuster increíble con gran potencial para el Oscar para el maravilloso Denis Villeneuve.

Puedo confirmar. Dune posiblemente pasará a la historia como una de las grandes obras de ciencia ficción épica. Las actuaciones son estelares en todos los ámbitos. Los efectos visuales y los efectos prácticos están bellamente mezclados. Podría ser el mejor trabajo de Hans Zimmer. ¡Véanla en cines!

A veces, simplemente sabes que viste algo espectacular. Y Dune es para mí, lo más grandioso. La obra maestra de Denis Villeneuve es una sinfonía arrolladora de espectáculo, sonido y narrativa. Una odisea cinematográfica tan visceral como épica.

Los primeros avances de Dune fueron elogiados a nivel mundial, pero aquí lo importante es que la historia se logré llevar a buen puerto. Por suerte, Denis Villeneuve sabe muy bien cómo adaptar, pues varias de sus cintas previas son novelas, cuentos y obras de teatro, y parece que una vez más logra superarse con este trabajo. Tendremos que esperar un poco más para ver si hay comentarios negativos de parte de la audiencia una vez que se estrene de manera comercial. Con estas primeras opiniones es claro que también se está animando al público a acudir a salas de cine para apreciar esta magnífica obra.

No te vayas sin leer: Denis Villeneuve asegura que Dune es su corte de la película