Venecia 2022: lista completa de ganadores

Venecia 2022: lista completa de ganadores
Venecia 2022: lista completa de ganadores

Luego de casi dos semanas de presentaciones de películas, ruedas de prensa y declaraciones de directores y actores que han dado la vuelta al mundo por diversas razones, el Festival Internacional de Cine de Venecia concluye su edición 79 dando a conocer a los ganadores en todas sus categorías. Desde la competencia en la que participaron los filmes que lograron entrar en la Selección Oficial, hasta películas que prometen mucho por sus premisas o el talento de sus realizadores, este 2022 ha sido un buen año para este evento que continúa ganando fuerza luego de la pandemia.

No te lo pierdas: Venecia 2022: Cate Blanchett es galardonada como Mejor Actriz por TÁR, de Todd Field

De hecho, la edición de acaba de tener lugar en Venecia ha sido la primera de este festival en no tener restricciones frente al COVID-19 luego de que en las dos anteriores ocasiones sí las tuvo. Así, dejaron de lado el requerimiento de mascarillas y regresaron al glamour y brillo de otras ediciones con una alineación llena de estrellas de cine y muchos títulos interesantes que de seguro llegarán a la pantalla grande en los siguientes meses tras haber ganado atención y reconocimiento en su paso por esta prestigiosa cita.

Este año no faltaron la polémica y las sorpresas. La reciente edición nos dejó con mucha intriga y memes gracias al filme No te preocupes cariño (15%) de Olivia Wilde, pero también nos dio la importante victoria de un documental. All the Beauty and the Bloodshed (80%), de la estadounidense Laura Poitras, se alzó con el León de Oro a la mejor película para convertirse en el segundo documental que logra obtener este premio. Este narra la caída de la familia Sackler, fundadores de Purdue Pharma y Mundipharma, los multimillonarios que se beneficiaron de la crisis de opioides en Estados Unidos. También explora la carrera de la activista Nan Goldin.

En el Festival Internacional de Cine de Venecia también se dieron cita Luca Guadagnino, quien se llevó el León de plata, premio que se otorga al mejor director de cada edición, por su trabajo en Bones and All (75%), una historia de amor caníbal protagonizada por Taylor Russell, Timothée Chalamet, entre otros. Entre los ganadores no faltaron los actores, y en esta edición fueron a manos de dos estrellas de Hollywood bastante conocidas por el público: la Coppa Volpi a la mejor actriz fue entregada a Cate Blanchett y el premio al mejor actor fue a las manos de Colin Farrell.

Te recomendamos: Colin Farrell critica la cultura de la cancelación: "El mundo se apresura a apretar el gatillo del juicio"

Ella, como protagonista de TÁR (100%), un drama psicológico donde interpreta a Lydia Tár, una directora de orquesta y compositora de renombre en el mundo de la música clásica. La trama de la película presenta al personaje principal como una mujer de mucho talento y como la primera en dirigir una orquesta importante de Alemania, pero la historia se enfoca en realidad en la cultura de la cancelación.

Él, lidera una historia que combina la comedia negra con el drama y narra las vivencias de unos amigos cuya amistad termina cuando surge un conflicto que deja consecuencias alarmantes para todos los involucrados. Este filme también se llevó el premio al mejor guión de la edición 79 del Festival Internacional de Cine de Venecia, ya que el jurado de la Mostra cayó rendido ante la escritura del británico-irlandés Martin McDonagh, quien también fue el director de este proyecto que cuenta con un elenco que será un espectáculo de ver en la pantalla grande. McDonagh obtuvo el mismo reconocimiento hace unos cinco años gracias a su película 3 Anuncios por un Crimen (93%), la cual también tuvo una participación destacada en los Óscar.

A continuación, les compartimos la lista completa de ganadores del Festival de Venecia en su edición de 2022:

Mejor actor joven: Taylor Russell, Bones and All

Mejor actor: Colin Farrell, The Banshees of Inisherin (100%)

Mejor actriz: Cate Blanchett, TÁR

Mejor Guión: Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin

Premio Especial del Jurado: No Bears, Jafar Panahi

León de Plata al Mejor Director: Luca Guadagnino, Bones And All

Gran Premio del Jurado: “Saint Omer”, Alice Diop

León de Oro: All the Beauty and the Bloodshed, Laura Poitras

HORIZONTES

Mejor cortometraje: Nieve en septiembre, Lkhagvadulam Purev-Ochir

Mejor Guión: Blanquita, Fernando Guzzoni

Mejor actor: La Tercera Guerra Mundial, Mohsen Tanabandeh

Mejor actriz: Vera, Vera Gemma

Premio Especial del Jurado: Pan y Sal, Damian Kocur

Mejor director: Vera, Tizza Covi, Rainer Frimmel

Mejor Película: La Tercera Guerra Mundial, Houman Seyyedi

HORIZONTES EXTRA

Premio del Público: Nezouh, Soudade Kaadan

LEÓN DEL FUTURO

Premio a la Mejor Ópera Prima: Saint Omer, Alice Diop

VENECIA INMERSIVA

Premio Especial del Jurado: Eggscape, German Heller, Jorge Tereso, Federico Heller

Gran Premio del Jurado: Desde la Plaza Mayor, Pedro Harres

Mejor experiencia inmersiva: El hombre que no pudo irse, Chen Singing

CLÁSICOS DE VENECIA

Mejor película restaurada: Branded to Kill, Seijun Suzuki

Mejor Documental de Cine: Fragments of Paradise, K.D. Davison

DÍAS DE VENECIA

Premio Cine del Futuro: La Doncella, Graham Foy

Premio del Director: Lobo y Perro, Cláudia Varejão

Premio People's Choice: Blue Jean, Georgia Oakley

SEMANA DE LA CRÍTICA

Gran Premio: Eismayer, David Wagner

Mención Especial: Anhell69, Theo Montoya

Premio del Público: Margini, Niccolò Falsetti

Premio del Cine Club de Verona: Anhell69, Theo Montoya

Mario Serandrei – Premio Hotel Saturnia a la Mejor Contribución Técnica: “Anhell69”, Theo Montoya

Mejor Cortometraje: Puiet, Lorenzo Fabbro y Bronte Stahl

Mejor director (cortometraje): Albertine, ¿dónde estás?, Maria Guidone

Mejor Contribución Técnica (Cortometraje): Reginetta, Federico Russotto

Continúa leyendo: Alejandro González Iñárritu dice que es muy mexicano para los estadounidenses y muy estadounidense para los mexicanos