Anuncios

Cuba expresa su "enérgica condena" por la operación israelí en Cisjordania

La Habana, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba expresó este viernes su "enérgica condena" por la irrupción de tropas israelíes durante una redada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, que se saldó con al menos nueve palestinos muertos y veinte heridos.

"Cuba expresa enérgica condena a las acciones violentas de Israel contra la población palestina en campo de refugiados de Yenín que provocaron víctimas inocentes", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su perfil de Twitter.

El canciller cubano afirmó que esa acción "viola los derechos de ese pueblo y pone en peligro la seguridad en Palestina y la región del Medio Oriente".

Cisjordania ocupada vivió el jueves último una operación de tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías de Israel en el campo de refugiados de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en Cisjordania, para arrestar a un escuadrón de la Yihad Islámica, lo que derivó en violentos enfrentamientos.

Según el Ejército israelí, su incursión "antiterrorista" fue necesaria para detener un supuesto ataque inminente por parte de la Yihad Islámica.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada, calificó la redada de "masacre" y dio por terminada la coordinación en Seguridad con Israel.

La operación en Yenín es "una extensión del patrón deliberado de conducta de Israel, lleva a cabo crímenes internacionales para avanzar en sus políticas y prácticas anexionistas", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP este viernes.

Tras los funerales de las víctimas mortales, entre los cuales hubo miembros de la Yihad, estallaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Israel en varias latitudes de Cisjordania, que dejaron un muerto y al menos siete heridos.

(c) Agencia EFE