Anuncios

Venezuela ha incautado 41 toneladas de droga en lo que va de 2022

Caracas, 29 sep (EFE).- Las autoridades de Venezuela han incautado, en lo que va de 2022, 41 toneladas de drogas entre cocaína y marihuana en todo el territorio nacional, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Durante un acto televisado junto al presidente Nicolás Maduro, el funcionario ofreció un balance de las operaciones militares en estados fronterizos de Venezuela y aseguró que, en cuanto a drogas, hasta la fecha se han incautado "41.000 kilos de cocaína y marihuana", sin especificar la cantidad exacta de cada sustancia.

De acuerdo con el dato, en el último mes se han sumado 4.473 kilos de drogas decomisadas, pues hasta el pasado 5 de septiembre las fuerzas de seguridad habían incautado 36.527 kilogramos de diferentes estupefacientes, tal como informó Hernández Lárez entonces.

En su balance de este jueves, el funcionario militar detalló también que en lo que va de año se han destruido 31 aeronaves "invasoras", sumando 309 desde la creación, hace 17 años, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb).

Asimismo, indicó que en el estado Apure, fronterizo con Colombia, se han desmantelado 362 campamentos para la producción de drogas, cuya propiedad atribuyen a los "tancol", un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa "terroristas armados narcotraficantes colombianos".

"En Apure eliminamos más de 3.000 artefactos explosivos de todo tipo, desde latas de cerveza que explotan, hasta bombonas de gas de 150 litros, artilugios explosivos que canalizaban a nuestra población", aseguró el militar.

Durante este acto, Maduro ordenó la creación de nuevas bases militares en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país ubicado frente al mar Caribe, para combatir el narcotráfico en la zona.

Igualmente, solicitó a la FANB hacer contacto con los cuerpos policiales y militares de Colombia para cooperar con el plan de su homólogo Gustavo Petro que busca la "paz total" del país andino.

(c) Agencia EFE