Venezuela y Siria buscan vías para fortalecer la cooperación binacional

·1  min de lectura

Caracas, 19 ago (EFE).- El canciller de Venezuela, Carlos Faría, se reunió este viernes con el jefe de la misión diplomática de la República Árabe Siria en el país, Wael Deirki, con el objetivo de evaluar vías para "fortalecer" la cooperación binacional entre ambas naciones.

"Sostuvimos un encuentro de trabajo con el encargado de negocios de la República Árabe Siria, Wael Deirki, con el propósito de buscar vías para fortalecer la cooperación binacional y profundizar los lazos de hermandad entre ambas naciones", indicó el canciller en su cuenta de Twitter.

Faría no precisó cuáles serían estas vías de cooperación ni sobre qué áreas se aplicarán.

El pasado 2 de agosto, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó el nombramiento de José Gregorio Biomorgiun como nuevo embajador de Siria.

Ambas naciones ratificaron en mayo pasado su interés por fortalecer lazos en materia electoral, tras una reunión entre Deirki y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

La relaciones entre Venezuela y Siria se consolidaron con la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) y se reforzaron en 2006, cuando se firmaron diversos acuerdos, entre los que destacan la creación de un grupo de amistad parlamentario, así como planes comunes en el sector aduanero y construcción, rutas comerciales y empresas mixtas, entre otros.

Durante el Gobierno de Chávez, el presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó Caracas, y el mandatario venezolano viajó a Siria en, al menos, tres ocasiones.

(c) Agencia EFE